Deportes

"Veo difícil volver a los entrenamientos"

''

Lo dijo el médico de la AFA, Donato Villani, en medio del clima por la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe del médicos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Donato Villani, reconoció que "por ahora es difícil" retomar los entrenamientos y aseguró que "la realidad" es que se necesita "una vacuna" para combatir la pandemia de coronavirus.

"La AFA optó por acatar las decisiones del Gobierno nacional, no van a ir por fuera de eso. Por ahora veo difícil que vuelvan los entrenamientos", admitió Villani.

En declaraciones radiales, el encargado médico de AFA agregó que no hay "una fecha de regreso" y las que surgen en los medios de prensa son "por las ganas" de volver.

Y si bien ya lo había dicho en abril pasado, con el avance del tiempo y la proyección, Villani lanzó a modo de resignación: "La realidad es que necesitamos una vacuna".

Villani fue el encargado de confeccionar el protocolo que la AFA envió la semana pasada al Ministerio de Salud de la Nación y que quedó a la espera de su aprobación, debido al crecimiento de casos en el área Metropolitana (AMBA).

La misma justificación se dio para la suspensión de la reunión que iban a mantener los dirigentes de los clubes de la Liga Profesional (LPF) de Primera División el último viernes, donde pretendían definir los plazos para el regreso de los entrenamientos.

El encuentro virtual había sido propuesta por el presidente de la LPF, Marcelo Tinelli, e iba a contar con la presencia del presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quien en junio pasado anunció que los entrenamientos de los clubes del fútbol argentino (en todas sus categorías) iban a retomarse cuando todo el país llegara a la fase 4 del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

De todas formas, la decisión de Conmebol de retomar la Copa Libertadores el próximo 15 de septiembre puso en apuros a los cinco equipos involucrados (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) que presionan a la AFA para poder entrenarse y no quedar en desventaja deportiva con sus rivales.

"No podemos comparar nuestra realidad con Europa porque cuentan con otro poderío económico. Chelsea de Inglaterra le hace test cada 72 horas a 60 personas, eso es imposible para nosotros", ejemplificó Villani.

La AFA, según sostuvo Tapia, se hará cargo de los testeos masivos a cada uno de los planteles y cuerpos técnicos de los equipos que compiten en las distintas categorías del fútbol y otras disciplinas que organiza, como Futsal.

La importancia

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció la importancia del fútbol, no solo por una cuestión "cultural" sino también "por una necesidad económica", pero se mostró "cauto" con la vuelta de la actividad, ante el aumento de los casos de coronavirus.

"La vuelta del fútbol es importante. No sólo por una cuestión cultural: hay también una necesidad económica. Fuimos desarrollando los protocolos, pero somos cautos respecto de las fechas para la vuelta a los entrenamientos", señaló el funcionario.

También te puede interesar...