Deportes

Tiempo de octavos, tiempo de adrenalina

''

El fin de semana All Boys será local en el cuadrangular del Torneo Federal. Aquí Nicolás Pérez realiza un análisis de sus rivales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Finalizada la Serie Regular del Torneo Federal de Básquetbol, y con los clasificados a los octavos de final, el Cuadrangular G le dará forma a la etapa más importante del campeonato en la Zona Sur-Bonaerense. Y allí estará All Boys, segundo en su Grupo Sur, junto al tercero Asociación Deportiva Centenario de Neuquen, y Pergamino Básquet y Estudiantes de La Plata, ganador y último de Bonaerense. Los cuatro se encontrarán los días 2, 3 y 4 de julio en el José Aquiles Regazzoli, después de que la institución santarroseña ganara la licitación.

En este último tramo del torneo, varios equipos se han reforzado, incorporando jugadores de renombre para afrontar esta etapa decisiva. All Boys en cambio, mantendrá el mismo plantel de jugadores para enfrentar a sus tres rivales directos. Los mejores dos avanzarán a una siguiente instancia de un torneo que ofrece dos boletos a la Liga Argentina, la segunda categoría del país.

En lo que nos toca. Repasaremos los rivales ante los cuales deberá medirse All Boys para intentar dar otro paso en el campeonato. Y allí, por sus números, Pergamino Básquet mete miedo y claramente parece largar con ventaja. Aunque en 40 minutos, con un solo disparo por noche, solo cuenta apuntar bien para dar en el blanco.

PERGAMINO BáSQUET

Ganador de la Zona Bonaerense. Con sus 29 puntos obtenidos con 13 triunfos y 3 derrotas, se perfila como firme candidato a quedarse con el ascenso a la Liga Argentina. Sus números y regularidad en el juego le han permitido realizar una primera fase impecable. Tuvo la mejor defensa de la fase regular (69,9 promedio de puntos recibidos), y ofensivamente jugó un muy buen básquet. Su mayor fortaleza es el juego sólido en equipo, apoyado por sus individualidades de jerarquía bien cubiertos en todas las líneas. Con un plantel largo y jugadores de experiencia como el interno cordobés Pablo Moya, Martín Gandoy, Mateo Bolívar y el joven Benjamín Levato como principales figuras, asume protagonismo en momentos claves del torneo. Sin dudas la bomba fue la llegada de Tomas Zanzottera, recientemente fichado por Olímpico de la Banda. Fue uno de los escoltas más buscados de la Liga Nacional, ya que tras hacer semifinales con San Martín de Corrientes (fue clave promediando 10.5 puntos, 2.9 rebotes y 1.5 asistencias) volvió a su ciudad para reforzar a Pergamino. La conducción está a cargo de Julián Pagura, destacado por su reciente paso por la Liga Nacional como asistente de Leo Gutierrez en Olímpico y por aquel recordado ascenso con Ciclista Juninense del entonces TNA, a la Liga A.

A.D. CENTENARIO

Es un rival conocido por los alboyenses. Se enfrentaron en dos oportunidades, en ambos casos con triunfos para el conjunto de Juan Cruz Gavazza. Fue tercero en la Zona Sur y en el juego fue de menor a mayor demostrando que es un equipo a respetar. Obtuvo 22 puntos de los cuales 8 fueron triunfos y 6 derrotas. Su pieza clave es el joven talento Emilio Santana, principal generador de juego desde la conducción administrando los ritmos de juego, o bien desde el perímetro, secundado por el alero Jeremías Easterling (hijo del reconocido americano Stanley Easterling con varias presencias en la Liga Nacional) pero que también puede jugar en posiciones interiores debido a que combina sus 2 metros de altura con una gran versatilidad. Sumado al aporte que otorga debajo de los cristales el interno David Frick intentarán batallar en el cuadrangular. Su refuerzo de jerarquía es Leo Catelotti (ex Petrolero) pívot de 30 años 2,02 metros.

ESTUDIANTES DE LA PLATA

El Pincha demostró que es un equipo que se ha consolidado en este último tramo del certamen, con una temporada irregular donde inició el torneo 0 de 7. Pero levantó vuelo en la segunda parte demostrando que está listo para dar pelea. Se metió por la ventana como cuarto de la bonaerense en el último juego y sumó 24 puntos con ocho victorias y otras tantas derrotas. En el juego por la clasificación venció al puntero Pergamino Basquet.

El abanderado del equipo es el ex Boca Juan Pablo Sartorelli, que desde la base conduce y gestionando los hilos. Es el que pone la música en cada fiesta. Pero además es fundamental el peso del experimentado ala pivote de 35 años, Alex Weigand, nacido en la ciudad de las diagonales, con experiencia en Liga y en el básquet ACB de España, además de selección nacional.

Se destacan también el pívot Juani Bruno, el alero Juan Pagela, el experimentado centro Facundo Vallejos surgido de la cantera Pincharrata, y el U19 álvaro Yarza como revelación del torneo aportando energía y frescura. El León llega a este cuadrangular como amenaza para cualquiera de los tres rivales.

Será un encuentro apasionante. Y All Boys chocará, con sus herramientas y su historia de un básquet de identidad propia, con planteles de jerarquía que buscarán cumplir con los objetivos planteados. Es en esta etapa de una campaña en la que todos pasaron por el tamiz del Coronavirus, donde se hace necesario darlo todo en apenas tres juegos. Es aquí donde los más fuertes avanzan y los otros se vuelven a casa.

NICOLáS PéREZ - Entrenador de Básquetbol - ENEBA II.

También te puede interesar...