Deportes

El Ente Provincial suspendió los cuartos de final

A la espera de la resolución del Consejo Federal por la protesta de Estudiantil de Castex, el Gobierno le puso una pausa al campeonato más importante de la provincia de La Pampa. El torneo corre peligro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ente Provincial de fútbol decidió suspender toda la jornada de cuartos de final del Torneo Provincial "Néstor Doroni - Mario Ayala" hasta tanto el Consejo Federal no se expida sobre el reclamo que realizó Estudiantil de Castex por la supuesta indebida inclusión del futbolista Emiliano Maldonado, del Deportivo Winifreda.

De esta manera, los cuatro encuentros de playoffs de primera división se postergarán al menos una semana aunque corre peligro la continuidad del torneo en caso de que el Consejo Federal le solicite a Winifreda el respectivo descargo que extendería aún más el retorno de la competencia.

Los partidos que debían disputarse este fin de semana eran los siguientes: Mac Allister - Racing de Castex; UD Bernasconi - Estudiantil; Winifreda - Ferro de Alvear; Cultura Integral - All Boys.

En caso de que el fallo del Consejo Federal sea favorable a Estudiantil, los nuevos cruces serán los siguientes: Mac Allister - Ferro de Alvear; UD Bernasconi - Racing de Castex; Alvear FBC - Estudiantil; Cultura Integral - All Boys.

En ese caso, quedaría excluido del torneo Deportivo Winifreda y clasificaría en su lugar Alvear FBC por lo que se modificarían los cruces.

El pase en ambos clubes

La historia del pase del juvenil Emiliano Maldonado comienza hace más de cinco años cuando el formador de juveniles, Mauro Ponce, comenzó a trabajar en Estudiantil luego de pasar por Winifreda.

Con él se fueron varios juveniles al club castense pero al tiempo decidieron retornar. Allí hubo un intercambio de mensajes con el entrenador. Maldonado le dijo "quería saber si tengo que pedir algo allá en Castex para venirme a jugar acá". El DT le respondió: "No genio, Estudiantil manda a la Cultural tu pase a Wini y listo".

El pase nunca lo envió Estudiantil y el futbolista comenzó a jugar en Winifreda sin que se hubiera tramitado la habilitación en la Liga Cultural.

En esta historia hay otra arista porque cuando el jugador se va a Estudiantil en el 2017 con el pase "definitivo", en la Liga Cultural nunca se lo dio de baja en lo que fue un nuevo "error administrativo".

Por esa razón, cuando Winifreda confeccionó la lista de Buena Fe la lista, la Liga Cultural dio el visto bueno porque en sus registros aún figuraba el jugador como futbolista del Girasolero.

Lo cierto es que el día que Deportivo Winifreda venció por 1 a 0 a Estudiantil en el Miguel Eloy Baldovino, el jugador ingresó un puñado de minutos y allí se desencadenó la protesta.

La dirigencia de Estudiantil "se enteró" de que el pase del jugador aún era del club y se presentó al día siguiente en el Ente Provincial reclamando los puntos del encuentro.

El Tribunal de Disciplina del Ente Provincial tomó la decisión de desechar el reclamo del club castense, argumentando que hubo un "error administrativo" en la Liga Cultural y que el Ente fomenta que los partidos se definan en el campo de juego, entre otras cuestiones.

Disconforme con el fallo, Estudiantil de Castex presentó la protesta en el Consejo Federal por lo que ahora se espera la resolución que llegará desde Buenos Aires y puede modificar todos los cruces del Torneo Provincial.

También te puede interesar...