Deportes

Comisión para normalizar el Club General San Martín

''

Los integrantes de la A89 tendrán noventa días para normalizar a la institución.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de La Pampa resolvió la constitución de una comisión para normalizar la vida institucional del Club General San Martín, de la ciudad de Santa Rosa.

Ayer fueron notificadas las partes sobre lo resuelto por la Dirección de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, donde se reconoce a la comisión normalizadora, integrada por un grupo de vecinas y vecinos.

Los integrantes de la comisión tendrán noventa días para normalizar a la institución. Como primera acción deberán definir entre ellos la distribución de los cargos de las personas que ocuparán la presidencia, secretaría, tesorería y dos vocalías.

También se intimó a la comisión saliente a entregar los libros obligatorios de la institución en un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación. Estos libros son el de Actas, Inventario y Balances, de Socios y de Caja.

La resolución cuenta con un anexo en el que se detallan procedimientos y plazos que la comisión normalizadora deberá cumplimentar dentro de los noventa días asignados.

Este documento indica que se deberá iniciar un procedimiento de Reempadronamiento de Asociados, Inventario de Bienes y Deudas, para luego convocar a una Asamblea General Ordinaria, que deberá aprobar lo actuado por la comisión normalizadora y la elección de nuevas autoridades.

El director de Personas Jurídicas, Guillermo Rubano, confirmó la resolución. "Desde el Gobierno provincial fomentamos el asociativismo como un camino para llegar más y mejor a la población pampeana. Los clubes son una de estas formas y deben cumplir acabadamente con el fin social para el que fueron constituidos", manifestó.

"El Club General San Martín de Santa Rosa, cuenta con una historia importante, no solo de logros deportivos, sino también por estar ubicado en una de las barriadas más tradicionales de la ciudad.

Luego de un arduo trabajo de análisis de los antecedentes registrales de la institución, en base a las presentaciones efectuadas por los vecinos y las constataciones y verificaciones por los distintos organismos públicos intervinientes, determinamos la necesidad de que se normalice la vida institucional del club. Se detectó que no se estaban cumplimentando los objetivos sociales, culturales y deportivos que deberían lograrse".

Agregó que "por eso es que resolvimos que se constituya esta comisión, aspirando a que en el plazo dispuesto se logre un resultado que beneficie a todos, recuperando una institución histórica de la ciudad".

El club San Martín, además de las instalaciones de la calle Alberdi, cuenta con el uso de lo que se conocía como la "Quinta de las Monjas", sobre la avenida Palacios, donde se podrían sumar varias actividades sociales y deportivas.

Además del abandono de las actividades sociales y deportivas, la actual comisión directiva del club San Martín quedó cuestionada públicamente por la venta que realizó de un inmueble.

El empresario Carlos José Elorza pagó el 1 de noviembre de 2019 la suma de 3.971.000 pesos para acceder a la mayor parcela del predio que se conoce como la ex Quinta de las Monjas. Esa fracción tiene una superficie de 28.144 metros cuadrados. Elorza le entregó el dinero a Graciela Loyola, Pablo Martín Romero y Ricardo Héctor Marcelo Sosa, presidenta, secretario y tesorero del club respectivamente.

Zalabardo

Hugo Zalabardo, integrante de la Agrupación 89, celebró la decisión de Personas Jurídicas de avalar la denuncia contra la actual conducción del club San Martín y reconocer oficialmente la comisión que tendrá la tarea de normalizar la institución santarroseña. "Es buena la decisión que tomó Personas Jurídicas. Si bien esperábamos una resolución en este sentido los considerandos son muy contundentes", aseguró Zalabardo.

"La resolución da crédito a todas las denuncias que hicimos, hablan del descargo que hizo la comisión actual, donde no probó nada ya que fueron dichos nada más. Por eso es contundente, más allá que se puede plantear una reconsideración. Todavía no está firme", analizó en diálogo con El Diario.

Los y las integrantes de la Comisión Normalizadora del Club San Martín están definidos desde el 15 de enero pasado cuando se hizo la primera presentación en Personas Jurídicas. Los integrantes de la comisión son: Sandro Clérici, Héctor Sergio Tejada, María Cristina Musso, Jorge Antonio Martín y María Teresa Cabrera.

La Agrupación 89 la integran ex socios, exjugadores, exdirigentes, que se unieron para ser parte de lo que consideran la "necesidad de recuperar" el club santarroseño.

La resolución de Personas Jurídicas dice que "los integrantes de la comisión tendrán 90 días para normalizar a la institución. Como primera acción deberán definir entre ellos la distribución de los cargos de las personas que ocuparán la presidencia, secretaría, tesorería y dos vocalías".

También se intimó a la comisión saliente a entregar los libros obligatorios de la institución en un plazo de cinco días hábiles, a partir de la notificación. Estos libros son el de actas, inventario y balances, de socios y de caja.

Zalabardo explicó que los actuales integrantes de la comisión del club San Martín pueden apelar la decisión que tomó ayer Personas Jurídicas. "Pueden plantear una reconsideración ante Personas Jurídicas, si se mantiene con la postura, pueden recurrir a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y luego puede ir también, si lo creen conveniente, al Poder Judicial", comentó.

Desde la Agrupación 89 dijeron que la contundencia de la resolución adoptada por Personas Jurídicas hace pensar que no se apelará. "Si no hay apelación de la parte afectada, tienen 5 días para entregar un inventario, la llave del club, aunque es muy probable que no entreguen nada", aventuró Zalabardo.

También te puede interesar...