Deportes

Messi vuelve hoy a las canchas

Este miércoles disputa su primer compromiso del año. Será con PSG ante Angers, por la Ligue 1. Lo esperan, como mínimo, 25 presentaciones con el club francés. Pero hay más. Y además debe sellar la renovación de su contrato.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es la hora de volver. Ya está. Hay que trabajar por más que resulte tentador tirarse bajo la sombra de un árbol y mirar sin parar reels de Instagram o historias de Tik Tok para disfrutar una y otra vez lo que pasó en los últimos dos meses de 2022 en Doha y alrededores.

El mal de Qatar, también conocido como el mal del campeón del mundo -y no es la gripe del camello-, dejó sus secuelas. Se hace difícil salir de la sobredosis de fútbol en HD y transitar su consecuente síndrome de abstinencia luego de vivir entre noviembre y diciembre un cuento de hadas que tuvo el mejor final feliz posible.

Pero hay que soltar. Y en eso andamos los más 47 millones de argentinos desde aquel 18 diciembre de 2022, el día que se hizo tatuaje, cuando Lionel Messi levantó la Copa del Mundo, la verdadera y la falsa, en el campo de juego del estadio Lusail. Y en eso anda también el propio capitán de la Selección Argentina, que este miércoles, a 24 días de la final inolvidable contra Francia, volverá a ver acción en un semestre en el que tendrá mucho en juego con Paris Saint-Germain. Él también tiene que volver a trabajar. Será su primera función de 2023.

El primer compromiso será este miércoles, desde las 17:00, ante Angers (televisa Star+). Será el choque entre el líder y el colista de la Ligue 1. Será en el Parque de los Príncipes, la casa de Messi desde agosto de 2021, cuando se vio forzado a salir de Barcelona. La única duda, por estas horas, pasa por saber cómo será recibido por los fanáticos del todopoderoso club parisino. ¿Qué pesará más? ¿La devoción y el privilegio de tener al rey del fútbol o la bronca por haber dejado a Francia sin el bicampeonato mundial? Eso se sabrá un rato antes, cuando salga a la cancha a hacer la entrada en calor junto con el resto de sus compañeros.

Según publicaron medios franceses, no habría reconocimiento para el rosarino de 35 años, como sí se lo hicieron cuando se reincorporó a los entrenamientos del plantel la semana pasada, con Mbappé de vacaciones en Estados Unidos.

La estrella argentina afirmó que "se encuentra preparado para lo que se viene" en el futuro próximo del club francés.

A partir de entonces y hasta finales de junio de este 2023 lo esperan, como mínimo, 24 partidos. Eso es contando sólo los compromisos que tiene asegurados con el París Saint Germain, con el que ya alcanzó un principio de acuerdo para seguir más allá de junio. Son 21 por la Ligue 1, que finaliza el fin de semana del 3/6 ante Clermont, los dos por los octavos de final de la Champions League -serán el 14/2 y el 8/3 contra Bayern Munich- y la siguiente instancia de la Copa de Francia -sería el sábado 21 de febrero-.

A esas dos docenas de partidos hay que sumarle, claro, el amistoso contra una selección de jugadores de los dos principales equipos de Arabia Saudita: el Al Hilal, dirigido por Ramón Díaz, y el Al-Nassr, flamante destino de Cristiano Ronaldo, que será dirigido por Marcelo Gallardo. Está pactado para el 19 de enero, en Riad, dos días después de un entrenamiento abierto en el estadio Khalifa de Doha y cuatro días más tarde del choque contra Rennes, por la Ligue 1.

El capitán de la Selección argentina se encontró con sus compañeros del club parisino por primera vez desde que salió campeón en Qatar.

Pero la agenda no se agota allí. Es que, sabido es, el gran objetivo de PSG es la Champions League. Si pasa al poderoso Bayern, le quedaron por delante los cuartos de final -asegurados-, y las hipotéticas semifinales y final, que se celebrará en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul, Turquía, el 10 de junio. Lo mismo ocurre con la Copa de Francia, donde el equipo dirigido por Christophe Galtier está instalado en los 16avos de final luego del triunfo del viernes pasado ante el humilde Chateauroux, de la tercera división del fútbol subcampeón del mundo.

En consecuencia, haciendo todas las cuentas, serán al menos 35 los compromisos que tiene por delante Messi con PSG. Una agenda cargada de acá a junio que puede tener también cuatro marcas más. Es que Messi ya avisó que quería disfrutar algunos partidos más con la Argentina como campeón del mundo. Y la Selección, en este primer semestre de 2023, tiene dos ventanas FIFA por delante. La primera será en marzo y la idea de la AFA es jugar dos partidos en Buenos Aires el 21 y el 28 del tercer mes del año. ¿Dónde se jugará? ¿Quiénes serán los rivales? Esas son dos incógnitas que aún no tienen resolución. Tampoco se sabe cuál será el escenario. Un problema enorme también porque todos quieren ver a Messi y compañía de cerca luego de la gesta en Medio Oriente. Harán falta dos o tres Monumentales juntos para saciar tanta demanda.

La Selección de Lionel Scaloni -otro que debe renovar contrato-, además, tendrá la posiblidad de aprovechar otra ventana FIFA, que está prevista para el período que va del 12 al 20 de junio. No se sabe si estará Messi. Tampoco se sabe si la AFA armará partidos.

También te puede interesar...