Deportes

Ajedrez: La Pampa se midió con los mejores

''

Un grupo de ajedrecistas pampeanos enfrentó a lo más granado del juego ciencia del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El equipo de la provincia denominado Ajedrez La Pampa participó de la competencia online denominada Copa Chesscovid++ organizada por el árbitro Internacional Marcelo Hermida (CABA). Jugaron en la Zona San Martín (la primera A del ajedrez argentino online) luego de haber ascendido la semana anterior de la Zona Belgrano conjuntamente con el equipo de Hebraica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diez fueron los equipos participantes de la competencia más exigente que han disputado los pampeanos.

El torneo se desarrolló por la plataforma virtual Lichess.org y se jugó por el sistema Arena, durante 1:30 hs con un ritmo de juego por partida de 3 minutos más 2 segundos de adicional por movimiento desde el comienzo mismo del juego.

La Pampa no tuvo resto en la última media hora del torneo (durante la primera hora incluso llegó a estar entre los primeros 3 lugares) y luego de batallar incansablemente no pudo mantener la categoría. Le tocó descender a la Zona Belgrano (la B) conjuntamente con Hebraica que también había ascendido la semana anterior.

El equipo campeón del torneo -logrando la hazaña durante los últimos 16 segundos- fue el de Moreno Ajedrez, que estuvo capitaneado por el local Matías Cárcamo (2103 puntos de ELO FIDE). Entre sus filas estuvo el MI Lucas Liascovich (2450 ELO FIDE) y el MF Carlos David Gómez (2303 ELO) que cosechó 170 puntos.

El subcampeón, a tan solo una unidad, fue el equipo que lideró durante gran parte de la competencia: Villa Martelli 1ra. El elenco estuvo comandado por los maestros internacionales Julio Benedetti (2282 Elo), Juan Pablo De María (2255 Elo), el MF Juan Manuel Bertorello (2282 Elo) y la Maestra Fide Femenina Candela Francisco (2034 Elo).

El podio lo completó el equipo de Obras Sanitarias Interior, que acumuló 164 puntos y estuvo capitaneado por el GM y ex campeón mundial juvenil Alan Pichot (2630 Elo, el mayor del torneo) y el Maestro Internacional Benjamín Mela (2303 Elo).

De la competencia participaron muchos jugadores titulados. Estuvieron, entre otros, el ex campeón del Abierto de Fin de Año Pablo Villarreal In Memoriam, el MI Raúl Claverié (2414 Elo) representando a Club Rey Blanco de Jujuy; el Maestro Internacional Kevin Paveto (2447 Elo) que fue el estandarte de Boca Juniors de Buenos Aires, y el GM y ex campeón argentino Alfredo Giaccio (2363 Elo) representante del Club Jaque Mate de Buenos Aires.

El equipo pampeano se vio reforzado por los MF Alessandro Manzzone (2404 Elo oriundo de Chaco) y José Felix Campos (2143 Elo de la Ciudad de Buenos Aires) que defendieron a la provincia conjuntamente con Lautaro Lugones, Guillermo Urbieta, Joaquín Llanos, Federico Schliamser, Mario Frank, Guillermo Saitúa, Emmanuel Ranalli, Martín Mansilla y Roberto Ampudia entre otros.

La nota de color la aportó Saitúa que logró un meritorio empate frente al Gran Maestro y ex campeón argentino Alfredo Giaccio en uno de los duelos del torneo.

El miércoles próximo, desde las 19 horas, los pampeanos volverán a jugar esta vez en la Zona Manuel Belgrano, con el objetivo de volver a la primera A.

También te puede interesar...