Deportes

Llegó la era del streaming al fútbol pampeano

''

Con estadios "a puertas cerradas", los clubes improvisaron en poco tiempo las transmisiones vía online, redes sociales y hasta radiales en una fecha que quedará marcada por la historia. ¿Una metodología que llega para quedarse?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Señoras y señores, llegó la era del streaming al fútbol pampeano", anunció a viva voz Juan Carlos Carassay y abrió la transmisión del clásico entre Atlético Santa Rosa y All Boys que se disputó el domingo en el Mateo Calderón.

Este fin de semana, luego del decreto del gobernador donde se prohibió el público en los estadios, la mayoría de los clubes se las rebuscaron para llevarles las alternativas de cada encuentro a sus simpatizantes.

Unos lo hicieron solo como puente de información mientras que otros clubes intentaron recaudar un dinero a través de las transmisiones vía streaming, la nueva modalidad que llegó a las canchas pampeanas. ¿Para quedarse?, esa es la pregunta.

El paisaje en el Mateo Calderón es diferente al de otras tardes de sol. Mauro Olivi estaciona sobre la calle Ameghino, baja de su auto cambiado, con el pantalón y las medias de All Boys, y camina los 143 metros de la José Luro hasta la entrada del mítico estadio que supo albergar partidos de la Primera División del fútbol argentino.

En la puerta, detrás de las rejas, el control es estricto. Nadie puede pasar, la mayoría debe salir. Los chicos de la división reserva abandonan el estadio minutos después de la finalización del encuentro.

Mauro Olivi, exfigura del Colo Colo de Chile, pide ingresar, le abren, se coloca alcohol en gel en las manos y continúa al encuentro de sus compañeros de equipo.

El Mateo Calderón está vacío. Solo un puñado de personas, en su mayoría allegados, y el sol otoñal le dan calor a un viejo duelo del fútbol pampeano.

Al otro lado, a la sombra de la histórica -y abandonada- tribuna del Albo, un imponente camión, con tres cámaras, un equipo de transmisión, un relator y un comentarista, gana las miradas de los presentes.

"Llegó la era del streaming", afirmó el relator de un encuentro que tuvo pocas emociones en la primera etapa y mejoró en el complemento.

No fue la única experiencia de este fin de semana en La Pampa. En el duelo entre Alvear FBC y Ferro de Realicó la dirigencia del Azul implementó el mismo sistema para llevarles el trámite a sus seguidores.

En el sur, desde el inicio del campeonato un equipo periodístico de Darregueira transmite los encuentros de los equipos bonaerenses, aunque este fin de semana se centró en el partido destacado de la fecha entre Bernasconi y Pampero en el estadio Carlos Javier Mac Allister.

El próximo sábado, el clásico de Eduardo Castex entre Racing y Estudiantil será histórico porque ambos conjuntos transitan una campaña de las mejores de su historia (el domingo los dos ganaron 6 a 0 sus respectivos encuentros) pero además podrá seguirse a través de streaming.

Además de las transmisiones televisivas, otros partidos pudieron seguirse online a través de las redes sociales de cada club. Así sucedió en los casos de La Barranca ante Centro Oeste, el clásico del barrio Matadero y la victoria de Uriburu en General Acha ante Campos.

En el mismo sentido, algunos clubes, como en el caso de Independiente de Doblas, tuvieron la iniciativa, casi improvisada pero válida al fin, de transmitir por radio, como sucedió con la victoria del Rojo ante Deportivo Penales.

Los clubes, en definitiva, son de los simpatizantes, sin ellos la pelota no tiene sentido y por ello la mayoría de las instituciones apuró los pasos para que cada hincha pueda alentar desde su hogar al equipo de sus amores. Comenzó la era del streaming.

También te puede interesar...