Culturales

20 años de Rock Ratas

El festival Cultural "Rock Ratas surgió en 2002 en el barrio Aeropuerto, con un fin solidario y cultural, cobijando a banda en formación y de renombre nacional como Flema o Sin Ley.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Festival cultural "Rock Ratas" cumple 20 años y lo celebra con una edición extendida durante dos días. Será este sábado y domingo, en el Centro Cultural "Pateando el tablero", con la presentación de bandas, feria de emprendedores y una colecta solidaria.

El Rock Ratas comenzó en 2002 y por su escenario han pasado infinidad de artistas y bandas tales como Caretofobia, Ácido Pez, Hellocos, Tuta Raimi, Ovejas Negras, La Pulenta, Alter Pop, Super 8, Precursores, New Dots, Tristes Sabatistas, Trizeto Funkízimo Pepuza, Dybbuk, Influencia (Doblas) Patada en la Nuca (Victorica), Sin Límites (General Pico), Benders (Neuquén), entre otras, y cuando creció en popularidad llegó a albergar a conjuntos de renombre nacional como Flema o Sin Ley.

Nacido en el epicentro mismo del barrio Aeropuerto, desde sus inicios dio espacio a numerosas bandas santarroseñas y de localidades cercanas, para que probaran sus primeras armas en el ciclo. Siempre con un perfil solidario, ya sea para los artistas que no tienen lugar o para las organizaciones civiles, sociales o barriales que necesitan una mano, el Rock Ratas ha salido indemne en una época en que la mercantilización es lo "común". Y por dos décadas, lo cual no es poco. Además del salón de usos múltiples del barrio Aeropuerto, con el correr de las ediciones se realizó en el Centro Cultural Frida y el Club Belgrano. A partir del 2019 el ciclo se había reafirmado, sobre todo en lo organizativo, y se venía llevando a cabo mes a mes en la casa natal del Aeropuerto. Hasta que se desató a pandemia.

Una vez restablecidos los espectáculos artísticos luego de los dos años de encierro, el festival volvió con todo y el viernes 8 de abril de 2022 festejó a lo grande, con invitados de lujo, en el Club Argentino de Santa Rosa. En esa oportunidad, los pioneros del punk barrial 2 Minutos, se sumaron a la celebración y aprovecharon para festejar sus 35 años con la música.

Doble edición

El sábado, a partir de 19 horas, tocarán los invitados de Superuva (Buenos Aires), Circo Japonés (Bahía Blanca) y los locales Los Dunkan, Muchas Vueltas, Elemiah y Larva.

El domingo harán su presentación las bandas Kumbia Kuática, Mandíbula (Trenque Lauquen), Glyptodon, I Love Daiana, Cabeza de Tormenta y Yisán Rock. Ambos días habrá servicio de cantina con promociones y stands de emprendedores de diversos productos y obras artísticas relacionadas con el rock.

Los organizadores precisaron que la entrada al complejo se habilitará desde las 19 horas por Padre Buodo y Cochrane, frente a la placita. Las entradas, limitadas por una cuestión de espacio, se consiguen en Lokura Fans (9 de Julio 225 de Santa Rosa) o en el mismo Pateando el Tablero.

También te puede interesar...