Culturales

Pakapaka abre "Ventanas al mundo"

''

Pakapaka inauguró este miércoles "Ventanas al mundo", una muestra virtual que reúne más de 2.500 dibujos de niñas y niños de todo el mundo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cielo Salviolo, directora del canal público infantil, señaló que la iniciativa nació en aislamiento social, "para acompañar esta inusual experiencia y construir de forma artística y colectiva cómo se ve el mundo desde nuestras casas".

En el marco del relanzamiento de la imagen de la señal bajo el lema "Inventar el mundo" y el confinamiento que planteó el coronavirus en varios países de la región, Pakapaka lleva adelante junto a la Red TAL -unión de los canales públicos y culturales de América Latina- con el apoyo de Unicef, esta propuesta que cuenta con la participación de 16 países a través de 40 televisoras y de 150 artistas que se sumaron con sus obras.

"El aislamiento llevó a chicas y chicos a vivenciar el mundo desde sus hogares sin estar en contacto físico con pares ni poder transitar el afuera. La muestra es una oportunidad para pensarnos con otros y fortalecer la idea de que estar en casa no implica estar aislado o apartado", expresó Salviolo.

La directora de la señal apuntó que "la campaña busca emular lo que sucede cuando abrimos las ventanas: nos encontramos con otros, un retazo de mundo entra a nuestros hogares y un retazo de nuestros hogares sale al mundo".

El resultado de la propuesta es una muestra que estará disponible en la página www.ventanasalmundo.com, en la que participa la cantante María de los ángeles "Chiqui" González con un audio y un texto de bienvenida al sitio. Se trata de un proyecto que se extendió a países de América Latina, Europa y Asia.

-¿Cómo modificó la situación planteada por la pandemia en la propuesta del canal?

Cielo Salviolo: Para nosotros fue desde el inicio, y sigue siendo, un desafío enorme acompañar este tiempo, los devenires de las sensaciones y las emociones de los chicos. Al comienzo nos concentramos en estrategias de prevención, lavarte las manos, saludar con el codo, no tocarse la cara. Después nos pareció importante empezar a pensar o acompañar a los chicos y a las chicas con actividades para hacer en casa, con un cuento, una canción, un tutorial... Avanzada la cuarentena después de una sensación de vacaciones que vivían los pibes, empezamos a ver que aparecían otras cosas: la sensación de la distancia de los amigos, el estar solo, el extrañar a los abuelos y a las abuelas, extrañar la escuela, extrañar lo que hacían en la vida cotidiana, y es donde estamos ahora, trabajando una línea de contenidos que tiene que ver con las emociones, con ayudar a los chicos y a las chicas a que puedan exteriorizar sus temores, sus angustias, que son muchas, sus fantasías sobre el mundo que viene, sobre lo que va a pasar, si esto se termina en algún momento, cómo va ser cuando esto se termine.

-¿Cuál es el mayor desafío para el canal?

CS: Como señal pública infantil aspiramos a acompañar esos procesos con la diversidad de experiencias. No es lo mismo estar en aislamiento con una casa que tiene un patio o un jardín que hacerlo en un departamento de dos ambientes o en una zona con mucha desventaja. Son todas experiencias distintas pero todas generan algo, entonces el desafío nuestro es acompañarlas ayudando a los chicos y las chicas a transitar este momento.

Ver más:
También te puede interesar...