Culturales

“Creer en mí”, un disco nacido al calor de la marea verde

''

Claudia Lupardo lanzó esta semana “Creer en mí”, su primera producción musical, que ya puede escucharse en Spotify, Google Play, Youtube Música, Amazon, Itunes y otras plataformas digitales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Claudia Lupardo es docente de música, profesión que ejerce desde hace años en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad. Y a lo largo de su carrera ha integrado la Agrupación Pampeana Confluencia, con Cacho Arenas, Carlos Urquiza y Carlos Evangelista, interpretando obras del repertorio pampeano. Y también ha cantado como solista, o en dúos o tríos -como Ad Libitum con Poggi/Gavazza- o como integrante de agrupaciones vocales/instrumentales, de otros estilos musicales no folclóricos, y/o participando en coros.

“Es mi primera producción musical y está integrada por unos temas que venía cantando desde hace unos años y que sentí que merecían ser documentados y difundidos. ¡Estoy muy contenta y muy feliz! Porque esto es un esfuerzo de autogestión enorme para quienes laburamos”, confió Claudia a Kresta.

Según la música, la idea del disco surgió en 2018, con la irrupción de la marea verde en las calles reclamando la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.

“En 2018 me dije a mí misma que no podía seguir postergando por distintas razones económicas y de tiempos como trabajadora, la difusión de estas canciones; porque uno siempre va postergando cosas. Y al lanzarme a este proyecto personal me inspiró toda esa cantidad de juventud que salió a las calles del país. Muchas de esas cosas hacen que muchas mujeres nos inspiremos y podamos producir. Porque el hecho de producir una canción no solamente es compaginar la letra y la música, sino que termine de nacer esa canción. Y eso es difícil. Tantas veces nos han postrado con lo que pensamos y lo que decimos, que el envión una también lo toma a nivel social”, reflexionó Lupardo.

“Creer en mí” es su primera producción como solista y está integrada por 9 canciones compuestas e interpretadas por la cantante. Este disco contó con la producción musical de Federico Camiletti y la participación de músicos y músicas invitadas como Federico Fernández, en guitarra eléctrica y acústica; Pablo Ardovino, en batería y percusión; Camiletti, en arreglos, piano, bajo y programación MIDI; Anabela Fernández, en voz; María Antonia Poggi, en voz; Guillermina Gavazza, en voz; Lía Hernández, en piano; Antonela Gallardo, en violín; y Omar Lopardo, en recitado.

Fiel a su militancia, el repertorio incluye canciones referidas a luchas sociales como el aborto, la violencia institucional, el empoderamiento de las mujeres, las desapariciones en democracia y el amor.

“Todas estas canciones las hice desde hace muchos años. Y les he ido dando una vuelta de tuerca con algún texto. Por ejemplo, una de las primeras canciones que hice fue a los 17 años, que fue ‘No puedo vivir sin cantar’. Y dije, ¿por qué no va a estar también esta canción?

Porque parece una canción un poco frívola, porque tiene un ritmo alegre, movido... y pienso que las mujeres también nos divertimos y nos alegramos. Si bien siempre se muestra esa imagen de que nos pasan cosas malas, yo creo que tenemos que mostrar todo. Y bueno, la primera canción que puse para que se escuche porque es la más representativa de todo lo que pasa es ‘derecho a decidir’, que sin hablar de aborto habla de la lucha que venimos llevando adelante miles de mujeres. Y de hecho, este CD está construido a partir de todo ese envión de 2018, del tsunami verde y de miles de mujeres en las calles reclamando por nuestros derechos. Está bueno que justo en estos días haya subido a la plataforma mi CD, porque muchas de estas canciones reflejan esas luchas. Después hay otra canción que se llama Junio, que habla de la marea verde y justamente ese mes que nos identifica con toda la lucha que dimos y que logramos que los diputados aprobaran el derecho al aborto; aunque después los senadores dinosaurios no lo aprobaran. Pero bueno, en la calle es donde vamos a seguir estando”.

Hermandad

“Creer en mí” cuenta con un trabajo gráfico a cargo de Migue Sánchez, sobre los dibujos de la artista plástica Patricia Lupardo.

“Yo con mi hermana, con sus dibujos y otras cosas más, siempre me identifico, por eso le dije de entrada ‘vos me vas a hacer todos los dibujos’. Y lo bueno de esto es que Migue no agarró la obra completa, sino algunas cosas y eso la sorprendió mucho porque él vió cosas que ella no había visto dentro de su propia obra, y eso nos gustó mucho. Ahora estoy esperando juntar un poco de plata para poder editar las reproducciones. Hay muchos diseños con las letras de las canciones y cosas que me gustaría mostrar. Soy un poco antigua en eso, me gusta la cajita con el librito y el arte, además de la canción ¿no?”, contó Claudia, y aclaró que se trata de una producción 100% autogestiva.

- Contás que en el disco integraste un tema que compusiste a los 17 años, ¿qué te vincula con ese tema?

- Es una canción que la presenté en un concurso que se hizo en New Star (risas) y que ganamos. Fue un premio de dos: Mi vecino que vivía a la vuelta de casa y yo. La canción habla de que uno no tiene que postergar nada. Pero no solo habla de cantar en el sentido técnico, sino de decir lo que uno piensa. Capaz que la canción la hice en el sentido técnico a los 17 años, pero la sigo cantando porque me demuestra que uno no puede dejar de decir lo que piensa.

También te puede interesar...