Culturales

¡Dibujen, maestros!: arranca la Convención de Historietas

''

Este viernes, sábado y domingo se realizará la primera edición de la Convención de Historietas e Ilustración, un encuentro con charlas, seminarios y muestras en una propuesta por demás atractiva.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Santa Rosa se reinventa en pandemia. Y el resultado de esa reinvención por la pandemia es, tal vez, más contundente y completa que si hubiese sido en vivo.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Dirección de Cultura, y la Revista HB historias pampeanas impulsarán la primera convención virtual de historietas e ilustración. Serán tres días intensos y cargados de contenidos, desde mañana hasta el domingo.

Sergio Ibaceta, director de Cultura, habló de esta iniciativa que cuenta con unos setenta participantes que debieron registrarse en la página de la ciudad para ser parte.

“Estamos ansiosos y contentos. Tenemos muchos inscriptos y es algo importante, una convocatoria que ha tomado características nacionales. La Asociación de Dibujantes Argentinos, con la revista Fierro que está en forma digital, se sumó a esta propuesta y eso ha despertado el interés de los participantes. Además, un grupo de ellos va a conformar una serie de charlas muy importantes como (Juan Carlos) Quattordio, Pipi Spósito y ‘Delius’”, le cuenta Ibaceta a Kresta.

convencion de historietas

Habrá un callejón de artistas, stands comerciales, salas de lectura y presentaciones en el marco de un encuentro muy ambicioso que intenta consolidar un lugar y un espacio en la ciudad a través de los años.

El funcionario, quien además fue uno de los creadores de la Revista HB, habló del contenido que tendrá la convención. “Tendremos gente del Centro Cultural La Memoria Haroldo Conti, una charla inicial de historieta y memoria, y después, dentro de los participantes, estarán Tute y REP en una charla abierta. Eso será muy interesante, no solo para quienes gustan de este lenguaje, sino para el público en general”.

Este encuentro generó efecto rebote al tener en su mayoría una plataforma virtual de desarrollo. Eso generó, por caso, que José Muñoz enviara trabajos desde Italia. “Es un honor contar con sus trabajos”, confesó Ibaceta.

La modalidad de participar de esta convención virtual fue ingresar a la página de la Municipalidad de Santa Rosa (santarosa.gob.ar) y apenas se ingresa hay un botón que dirige a la Convención de Historietas.

Ocho años

Esta convención tiene un sostén clave que, además, es el impulso necesario para apostar a la confirmación del evento. Y es la participación de la Revista HB, que en este noviembre llega a los 8 años de trabajo.

“Dentro de la actividad van a participar historietistas de HB, como coorganizadores de este evento. Es un reconocimiento a que han mantenido el lenguaje en la provincia y en la ciudad. Es un orgullo que sean parte de esta convención. Van a dar una charla, denominada ‘Historieta y lo social, o cómo construir relato a través de la historia’, pero desde un ángulo amplio”.

revista HB

Esta iba a ser una convención presencial, más tranquila y sin tantas ambiciones. Pero la pandemia generó un piso amplio para desarrollar opciones. “Teníamos pensado armar stands para exponer revistas, editoriales, pero se transformó en esto. Y la virtualidad hizo que adquiera carácter internacional. Todo quedará colgado en la red y se podrá mirar, y ojalá muchos puedan entusiasmarse con un lenguaje que tiene vigencia, no solo ilustración y dibujo, sino también la historieta en sus distintas formas. Uno de los expositores es un tucumano que enviará una historieta sobre la Revolución Cubana; un chico de Buenos Aires hizo ilustraciones de la Guerra del Paraguay, no solo se trata de aventura y ficción, sino hay un desarrollo de contenido histórico que está bueno”.

En el cierre, Ibaceta confesó que como equipo de Cultura los pone “satisfechos” el hecho de estimular la producción de Cultura a través de este tipo de eventos.

“Esto lo arma el equipo de Secretaría de Cultura y Educación para producir cultura y estimular a través de estos eventos. Entonces es algo que potencia la posibilidad de producir. Muchos de los y las participantes reconocidas lograron vivir de su profesión. Tal vez si desarrollamos una actividad así, podemos ir hacia ese objetivo de fomentar la industria cultural, que puede ir a los pueblos, no solo como salida laborar, sino como canal de expresión. El dibujo es una de las primeras formas más auténticas y originales que tenemos los seres humanos desde nuestro andar. Es conectar con nuestros primeros trazos”.

Cronograma

Este viernes, a las 17 horas, se realizará la charla “Historieta de la memoria”, a cargo del profesor Edgardo Vannucchi, integrante del área de Estudios de Memoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y de Manuel Loza, docente de la UNA.

Y a las 19:30, una charla con dibujantes e historietistas de la Revista Fierro: María Delia Lozupone (Delius), autora de historietas, dibujante, diseñadora gráfica y docente; Pipi Spósito, humorista, historietista, ilustrador y escultor; y Juan Carlos Quattordio, historietista.

El sábado, a las 10:30 horas, se brindará una charla/taller de producción de animación digital, a cargo de Nicolás Broner, especialista en animación, generalista 3D. A las 14, una charla abierta denominada “Historieta y Derechos Humanos”, a cargo de los historietistas e ilustradores Andy Riva y Lautaro Fiszman. A las 17 se realizará la clínica “De la historia a la historieta”, a cargo de Hernán Molina, dibujante e historietista de la Revista HB. Y a las 19, el dibujante y humorista REP brindará una charla.

El domingo, a las 16 horas, estará la clínica “Otra forma de ver la historieta: historias sociales”. Teoría y práctica de cómo realizar historietas con fines comunicativos, a cargo de Santi Rodríguez, dibujante e historietista de la Revista HB. El cierre será a las 19 horas, con una charla abierta a cargo de Tute, escritor, humorista gráfico e ilustrador.

También te puede interesar...