Culturales

El FrePam pide que “presten” el Teatro Español a las escuelas de danzas

''

El bloque opositor propuso que, cuando se autoricen los espectáculos públicos, el municipio permita un uso gratuito por única vez a las academias locales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales y concejalas del FrePam presentó un proyecto para permitir, por única vez, el uso gratuito del Teatro Español a las academias de danza locales para que puedan realizar un espectáculo y así tener un paliativo ante la crisis.

El argumento es que por la situación epidemiológica se dispusieron medidas sanitarias que “alteraron el funcionamiento de estas escuelas, y que además estas actividades fueron de las últimas en ser autorizadas”.

La idea del bloque opositor es que, una vez que se autorice la realización de espectáculos públicos, se permita el uso gratuito de la sala por única vez para desarrollar eventos “ante la necesidad de generar políticas públicas que ayuden a sectores del ámbito cultural de nuestra ciudad”.

“Esta posibilidad podría hacerse efectiva cuando se reestablezcan las autorizaciones para la realización de espectáculos públicos, y sería sin duda alguna una forma de generar ingresos paliativos para estas escuelas, evitándoles el costo de inversión que estas presentaciones requieren”, señalaron.

“La mayoría de estas academias se encuentran ubicadas en los barrios de nuestra ciudad. La imposibilidad de funcionar significó un importante perjuicio económico para estos emprendimientos, ya que el prolongado cierre supuso casi nulos ingresos mensuales para poder solventar los costos fijos de funcionamiento”, detallaron.

Como alternativa, el proyecto también plantea se pueda utilizar el Auditorio Bustriazo Ortíz del Centro Municipal de Cultura.

También advirtieron que la Tarifaria 2020 generó “un importante aumento en los cánones de uso de ambas salas, lo que prácticamente iguala lo que paga un espectáculo foráneo con lo de una academia barrial”.

“Se debería contemplar esta situación generada por el estancamiento que tuvo la actividad cultural y por el importante aumento del costo de uso de las salas municipales”, remarcaron, sugiriendo que el Departamento Ejecutivo podría “subsidiar” el uso a favor de estas escuelas artísticas.

También te puede interesar...