Culturales

“La bandera es la tela que nos agrupa y nos contiene”

''

El sábado 20 de junio, el Coro Provincial de Niños y el Coro Provincial, estrenaron a través de su cuenta en Youtube “Telas”, una producción audiovisual en homenaje a Manuel Belgrano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mario Figueroa, director del Coro Provincial de Adultos, e impulsor de esta idea junto a Paula Castrilli, contó a Kresta cómo fue la elaboración de esta producción en tiempos de distanciamiento social.

“Elegimos ‘Aurora’ porque es una canción emblemática, pero quisimos sustraernos al origen de Aurora. Aurora es el área de la ópera Aurora y era la canción a la bandera. Después, en el año 1943 se decretó que fuera el saludo a la bandera. Pero en realidad fue una obra que el gobierno argentino encargó para la inauguración del Teatro Colón en 1910 y Luigi Illica fue el guionista que contrataron para escribir la letra. él era un italiano que entre otras obras célebres había hecho la letra de Madame Butterfly. De modo que escribió esta obra en italiano y la primera obra que se puso en el Teatro Colón y que tenía este saludo a la bandera, estaba en italiano. Mucho tiempo después se hizo la traducción, que fue encargada a Josué Quesada, hijo de Cipriano Quesada -que hizo el argumento de la primera obra en italiano- y a ángel Pettita. Y la música la hizo Héctor Panizza, que fue un compositor argentino”, resumió Figueroa sobre una de las canciones oficiales del Estado Argentino.

Telas

“Nosotros quisimos sustraernos un poco a esta idea fundacional de Aurora y realizamos una versión que cambia ciertos conceptos rítmicos y la deriva hacia la cultura afroamericana. Digamos que el aggiornamiento que buscamos fue aproximarla un poquito más al cancionero argentino y latinoamericano, pero a su vez quisimos que el video no fuera un videíto de cuadraditos donde están solo los y las cantantes. Quisimos que fuera un video que aportara alguna reflexión. Por eso pensamos en las telas, en que la bandera es la tela que nos agrupa y nos contiene. De todas las telas –como decimos en el video- son trapos de ser humano si humano lo dejan ser, que es una frase de María Elena Walsh, que ella incluye en su canción ‘Sábana y Mantel’, y que nosotros tomamos como disparadora de todas las telas que hacen a lo cotidiano. Hay telas para abrigar, hay telas para limpiar, telas para amortajar, hay telas para los recién nacidos y las recién nacidas, etc. A partir de allí pensamos esta idea y nos salió un producto absolutamente colaborativo. Entonces, las imágenes que contiene el video, están filmadas por los y las cantantes de ambos coros desde sus casas. Y con eso fuimos compaginando hasta lograr el resultado final”, explicó el director del Coro provincial, quien se encargó también de realizar los arreglos y la edición del video, mientras que en piano y sintetizadores estuvo Camilo Camiletti y en percusión Jorge López.

Distanciamiento

Figueroa contó también “lamentablemente no pudieron estar todos los y las cantantes de ambos coros porque los ensayos se hicieron por Zoom o por video llamadas y no todos y todas se sintieron cómodas con esto. En algunos casos por no poder acceder a la tecnología y en otros casos porque les resultaba incomodo ensayar de esta manera. Cantarle a una pantalla en soledad, en la casa. Es complejo para quienes están acostumbrados o acostumbradas a cantar en grupo”, concluyó.

Ver más:
También te puede interesar...