Culturales

La Pampa presente en la Feria Internacional del Libro

''

Con su formato habitual, este evento que congrega a miles de lectores tendrá inicio este jueves en La Rural; participarán distintos autores nacionales e internacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después de dos años, este jueves comenzará en Buenos Aires la 46º Feria Internacional del Libro y nuestra provincia presentará en su stand numerosas actividades.

Por noveno año, nuestra provincia permanecerá en el Pabellón Ocre, en el stand 3244, que en esta oportunidad estará dedicado, desde su estética, al reclamo por nuestros ríos. El stand también contará con actividades de las secretarías de Turismo y de Recursos Hídricos de la Provincia.

Serán 193 los títulos exhibidos de autoras y autores de La Pampa en el stand.

La Feria, que se extenderá hasta el 16 de mayo, se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 22 horas y sábados y domingos de 13 a 22.

Actividades

Hoy, a partir de las 18 horas, la EDUNLpam presentará "Prospectiva Estratégica en Organizaciones Agroalimentarias. Experiencias en casos de La Pampa", de Santiago Ferro Moreno y Roberto Carlos Mariano; "Derechos Económicos Sociales y Culturales y Colectivos vulnerados. Experiencias en La Pampa", de Lucía Colombato, Cecilia Andrea Bertolé y Gina Rodríguez; "Guía para el reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos en la región norte de la provincia de La Pampa", de María de los ángeles Bruni, Nahuel Marega y Claudio Ruiz; "Guía para la evaluación visual de la calidad del suelo", de Elke Noellemeyers; "Los versos salvados", de Celina Galeano, y "Los ''''Indios de La Pampa'''' a través de la mirada misionera: un relato fotográfico del dilatado yermo pampeano", de Ana María Rodríguez y Rocío Guadalupe Sánchez.

El domingo, a las 17 horas, Ariel Vázquez presentará su libro "Los últimos puesteros" y Ana María Zorzi, su muestra fotográfica "Ojos del Atuel".

El próximo sábado 7 de abril, a las 17 horas, la Fundación Chadileuvú hará lo propio con el "Libro de Oro de la Revista Cauce". Y a las 19, Rubén Funez con "Un tal Funes, de la costa del Salado".

El domingo 8, a las 16, Nidia Tineo presentará los libros "Regalos de luna" y "Hay un monstruo en mi cocina".

El sábado 14, a las 18, águeda Franco y Paula Lassalle presentarán al público "Lápices Rojos", de Ana María Lassalle. Y a las 19 horas, Ana María Mayol hará lo propio con "Ella pisó la escarcha".

Finalmente, el domingo 15, a las 18:30, nuestra provincia tendrá su acto central en la Feria, en la sala Alfonsina Storni del Pabellón Blanco.

En el acto, la secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio junto a su par de Santa Cruz y presidente del Ente Cultural Patagonia, Oscar Canto, entregarán los premios del certamen Primer Concurso Patagónico de relatos y cuentos breves "40 años de la gesta de Malvinas: la Patagonia cuenta". También se anunciará formalmente la 2º Feria del Libro de Autoras y Autores de la Patagonia, que se realizará en septiembre en Río Gallegos.

Acompañarán la actividad otros funcionarios de distintas provincias.

Libertad de los ríos

Dos de los libros que se presentarán este domingo en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires serán "Los últimos puesteros", de Ariel "Alpataco" Vázquez, y "Ojos del Atuel", de Ana María Zorzi.

Estas producciones vienen recorriendo gran parte de nuestra provincia, reclamando "a través de la fotografía y el verso" que los ríos sean "libres".

En una charla con El Diario, "Alpataco" Vázquez señaló que "Los últimos puesteros" habla de "la realidad y de las costumbres de vida de los puesteros del oeste; esos puesteros sufridos, que a veces luchan por subsistir".

"Muchos de ellos se han ido, se ha producido un éxodo y yo lo que intento contar en el libro es cuáles fueron las causas de ese éxodo, y por qué quedaron tan pocos; porque muchas de las tierras se han vendido. En las presentaciones, hago un homenaje sentido a todos los puesteros del oeste pampeano. Al nombre de Teófilo Videla y de muchas puesteras que sufrieron teniendo más de 14 hijos, que tenían que sacar el agua a pelota, atender las chivas para poder hacer los quesos y los alimentos para todos los hijos. Todas esas puesteras trabajaron todos los días a la par del hombre, siendo piedra fundamental de todos los puesteros que poblaron el oeste pampeano, y de los cuales quedan muy pocos. Pero nos han dejado mucha cultura, muchas costumbres ancestrales que todavía perduran por esos lugares. Yo ando contando la realidad de los puesteros, la historia de cada uno de ellos, por muchas de las localidades de nuestra provincia".

Recorrido

Ambos libros fueron presentados antes de la pandemia y no se detuvieron. Hasta la actualidad, llevan recorridas más de veinte localidades de nuestra provincia y de Buenos Aires.

"Hemos estado en bibliotecas, plazas, salones, colegios. Tuvimos la suerte de que la Comisión de Bibliotecas Populares (CONABIP) nos contratara y nos llevara a varias localidades de nuestra provincia. Y también hemos podido llegar a la gente a través de las municipalidades, y a otros lugares por cuenta propia", apunta Ana María Zorzi.

"Ojos del Atuel" es un libro de fotografías de su autoría, acompañado por versos de "Alpataco" Vázquez, y ha sido declarado de Interés Legislativo en varias localidades de nuestra provincia.

"El libro tiene el prólogo de Pedro Cavallo, oriundo de la localidad de Victorica, que es referente de nuestra querida cultura del oeste de la provincia. Y la conclusión del libro la hace el señor Pedro Lastiri, cuando aún no era secretario de Asuntos Hídricos. El libro tiene fotografías de nuestros queridos ríos interprovinciales, sobre los cuales estamos pidiendo, a través de la fotografía y el verso, que sean libres, porque tenemos derecho a ver nuestras tierras besadas por el agua", señaló la fotógrafa. Y agregó que en cada presentación, además de los libros y de las fotografías, "nos acompañan artistas, como el señor ''''Machi'''' Sáenz, que es el que ha puesto música a varios versos del señor ''''Alpataco''''", además de bailarines y artesanos.

Este domingo, a las 17 horas, se presentarán en el stand de La Pampa en la 46º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Será en el Pabellón Ocre, en el stand 3244.

También te puede interesar...