Culturales

El MPA propone una charla con José Maristany

''

Hoy, a través de Facebook Live, el doctor en Literatura y docente José Maristany brindará una charla denominada "La piel que habitamos: disciplina y disidencia en los cuerpos masculinos de la literatura".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se trata de una actividad organizada por el Museo de Artes con la intención de indagar "sobre la manera en que los discursos de nuestra literatura, entendidos como dispositivos productores de significados culturales que se adosan a la materialidad inerte de la carne, fueron marcando o, por el contrario, volviendo invisibles y normalizando/normatizando los cuerpos masculinos".

"Las disidencias étnicas y sociosexuales cuyos soportes son las superficies corporales, encuentran en la literatura tanto una forma de disciplinamiento y consiguiente expulsión de los ''''señalados'''' a los márgenes de la barbarie, la patología y/o el delito, como una vía para reconstruir, expresar y valorizar desde el orgullo formas corpóreas de masculinidad no hegemónica", señalaron desde el MPA.

José Maristany es doctor en Literatura Comparada, profesor de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de La Pampa y en la Universidad Nacional de San Martín y docente de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales y en la Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, ambas de la UNLPam. Además, dirige el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD) y la revista académica Anclajes.

Entre sus publicaciones se encuentra "Narraciones peligrosas. Resistencia y adhesión en las novelas del Proceso" (1999), y fue editor y autor de "Aquí no podemos hacerlo. Moral sexual y figuración literaria en la narrativa argentina (1960-1976)" (2010).

Junto con Juan Luis Peralta compiló el volumen "Cuerpos minados. Masculinidades en Argentina" (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata 2017). Y en 2019 también compiló el volumen "Desde el armario. Género y disidencia sexual en la literatura argentina", en la misma Editorial. Es autor de numerosos capítulos de libros y de artículos en revistas académicas.

Ha dirigido proyectos de investigación de forma ininterrumpida en los últimos veinte años, los cuales se han centrado, por un lado, en el análisis de la literatura argentina contemporánea desde la perspectiva de los estudios de género.

También te puede interesar...