Culturales

Un mural para conmemorar la cultura afro y a Remedios del Valle

''

El muralista Juan Manuel Giménez, más conocido como "Corcho", decidió conmemorar a la cultura afro y a la luchadora María Remedios del Valle con un mural en la esquina de Oliver e Hilario Lagos. "Conocer nuestras raíces fortalece nuestra identidad", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Hacía mucho tiempo que venía viendo esa esquina y siempre tuve la imagen de que esa vegetación podía ser una cabellera. Y por otro lado, siempre trabajo pensando en la gente que circula día a día", cuenta Juan Manuel, cuyos murales en defensa del agua, del río Atuel, de los puesteros del oeste y otras causas pueden observarse en numerosos barrios de Santa Rosa.

El mural fue inaugurado el 8 de noviembre, Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la Patria y Heroína de nuestra Independencia, quien falleció un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y ser nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

"Conocer nuestras raíces fortalece nuestra identidad. Por eso siempre trato de darles una vuelta de tuerca a las intervenciones artística que realizo. Para mí, el arte urbano o el muralismo tiene que ver con la gente y en este tipo de intervenciones que hago, espontáneas, no recibo mucha ayuda. Es difícil encontrar la parte remunerativa. Por eso, algunos murales los regalo, como este, porque son especialmente para la gente que va a trabajar y se cruza ese ratito con el mural", señala "Corcho".

- Remarcás la falta de ayuda, ¿cuánto cuesta la realización de un mural?

- Para que te des una idea, cada aerosol de un solo color sale $1200. Y ese mural tiene rojo, negro, naranja, amarillo, blanco... Y el resto, para economizar, es pintura látex de exterior. Lo más difícil siempre es ponerle precio a lo que uno hace. Y que la gente se anime a pagar por el arte, sin asustarse por los precios. Por eso, yo financio murales en cuotas o uso látex para no usar tanto aerosol. En definitiva me las rebusco para vivir de lo que me gusta. Agradezco muchísimo que ustedes difundan para que la gente tome conciencia del rol del arte y apoye a l@s artistas. Cuesta mucho vivir del muralismo, así que gracias por difundir.

También te puede interesar...