Culturales

Comienza la Feria del Libro

''

Una de las actividades destacadas se realizará el sábado, a las 20:30 horas, con Vicente Zito Lema como protagonista, junto a Silvio Tejada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mañana comenzará en Lonquimay la Vº edición de la Feria Provincial del Libro. Durante tres días se presentarán libros y se realizarán conciertos, charlas y homenajes a escritores de la provincia. Además, participarán casi 60 editoriales independientes provenientes de distintos puntos de todo el país.

Una de las actividades destacadas se realizará el sábado, a las 20:30 horas, con Vicente Zito Lema como protagonista, junto a Silvio Tejada, quienes presentarán "Peste y Memoria, poéticas", de la Editorial Gráfica 29 de Mayo, que incluye obras de Luis Felipe Noé.

"La publicación de esta edición especial es el resultado de la resistencia cultural de uno de los sectores más vapuleados por el neoliberalismo del pasado reciente y la pandemia actual, el sector de los libros", destacó la editorial cordobesa.

"Peste y Memoria, poéticas" es el trabajo mancomunado de Vicente Zito Lema y de Regine Bergmeijer, y la colaboración de la Fundación Luis Felipe Noé, que acompaña esta edición con la selección de una veintena de obras del genial artista plástico "Yuyo" Noé.

Homenaje

El mismo día, a las 17 horas, se desarrollará una actividad dedicada enteramente al escritor y docente Juan Ricado Nervi, en el marco de los 100 años de su nacimiento, con la participación de diversos actores, organismos e instituciones.

La Asociación Pampeana de Escritores (APE) presentará "Nervi Centenario", una revista en formato digital con artículos de distintos actores del quehacer cultural que resignifican la historia y la obra de este gran escritor pampeano, oriundo de Eduardo Castex.

La Editorial Voces de la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad) también presentará al público de la Vº Feria el libro póstumo de Juan Ricardo Nervi "Tiempo y desvelo", brindando la posibilidad de compartir con la comunidad el trabajo polifacético de Nervi.

Finalmente, Cristina Colombatti y Gisela Silvestro abordarán en una charla cómo fueron el proceso y la producción del documental "La huella centenaria de la Aldea Gringa" y la relación que fueron tejiendo con pobladores de Eduardo Castex a partir de sus testimonios. Impulsado por la Secretaría de Cultura de La Pampa, este trabajo se realizó también en el centenario del natalicio del escritor, pedagogo y periodista castense. Fue realizado por la periodista Cristina Colombatti y la realizadora audiovisual Gisela Silvestro con la voz en off de Gabriela Moralejo. El documental recopila en 30 minutos testimonios de vecinos castenses que fueron alumnos y tuvieron vínculos cercanos con Nervi, como también relatos valiosos y anécdotas de su vida en la Aldea Gringa.

Editoriales

Durante los tres días se podrá visitar la Feria, de la que participarán 59 editoriales independientes y cooperativas de Córdoba, Neuquén, CABA, la provincia de Buenos Aires y La Pampa, quienes estarán exhibiendo y ofreciendo a la venta sus títulos. Las editoriales estarán ubicadas en 27 mesas a lo largo del Salón Comunitario de Lonquimay.

Estas editoriales, mayormente independientes y cooperativas, son una parte importante de la Feria Provincial del Libro de La Pampa, ya que se trata de pequeñas y medianas empresas editoras que se caracterizan por la diversidad de públicos que convocan, por su apoyo a la publicación de autores/as emergentes y por la búsqueda constante de canales de distribución alternativos. Estos emprendimientos autogestivos se enfocan en segmentos que la mayoría de los grupos comerciales no contemplan, ya sea en el tratamiento de géneros específicos, como así también en la difusión y la publicación de nuevos escritores.

La programación completa de la Vº edición de la Feria Provincial del Libro se puede encontrar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Provincia: @SecretaríadeCultura - Gobierno de La Pampa y @5°FeriaProvincialdelLibroLaPampa en Facebook y @culturalapampa y @ferialibrolapampa en Instagram Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa.

Pampeanos

Durante la Vº edición en Lonquimay, 19 autores y autoras pampeanos presentarán sus obras durante los tres días que durará la Feria.

Se trata de escritores y escritoras jóvenes con nuevos libros y géneros, autores y autoras de trayectoria dentro del ámbito literario provincial, profesionales que dan a conocer sus trabajos e investigaciones, junto a una diversidad de talleres y la siempre destacada participación del Ministerio de Educación y la Asociación Pampeana de Escritores (APE).

El viernes, a las 10, en el Salón Ayelén I, se presentará el libro "El Unicornio de Aín", de Nidia Tineo. La actividad está destinada al nivel Primario. A las 11, en el mismo espacio, Nidia Ateneo presentará "Los bordes de la luna por la ribera pampa"; a las 19, en la Casa de la Cultura, Rubén Funes presentará "Un tal Funes de la costa del Salado"; a las 19:30, a la misma hora, se presentará "D-Espejando, cuentos en reflejo", de Micaela Alonso, y "Mírame otra vez", de Tamara Muñoz Muñoz, y a las 20.30 horas, "Bocha" Campos hará lo propio con "Nostalgias: bocetos de poemas y otras evocaciones" y "Volver a pasar por el corazón".

El sábado, a las 15, Margarita Toranzo y Ariel Diezt presentarán los libros "Subí que te llevo... Un viaje en motoneta (charlas de mate)" y "Pintor de sueños", respectivamente. A las 16, Ana María Martín, "No me digas que no. Mujeres en riesgo"; a las 18, Alicia Santillán, "Línea de fuga", y a las 18:30, Eduardo Aguirre y Liliana Ottaviano, "Derechos humanos, sujeto y emancipación" y "Escritos urgentes desde la pandemia".

Y el domingo, a las 14, Héctor Massara, "Mala leche, Duggan"; a las 14:30, ángeles Alemandi, "Rally de Santos"; a las 15, Autores & Autora Independiente de La Pampa presentará "Aguas que van", una antología de autores/as pampeanos/as; a las 16, Raquel Miranda y Helga Lell, "Persona, cuerpo y discursos. Aportes interdisciplinarios sobre un concepto variable"; a las 16:30, Walter Muiño, "Las plantas en el Noroeste Pampeano y otros productos naturales en la vida de los pobladores", y a las 18, Ariel Vázquez, "Los últimos puesteros", y Ana María Zorzi, "Ojos de Atuel".

También te puede interesar...