Culturales

Presentan el "Arte en Alza" en el CMC

''

En la Sala Hall, se inaugurará la "Muestra Homenaje a Gloria Corral", una exposición de pinturas premiadas de la entrañable artista.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes, a las 19:30 horas, comenzará en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172) "Arte en alza", un ciclo cultural que incluye diversas muestras interdisciplinares de artes visuales y charlas públicas, que tienen como objetivo promover y visibilizar el trabajo de más de 20 artistas.

Unas de las primeras actividades, que se realizará este viernes, será la inauguración de diversas muestras e instalaciones en el CMC. En esta oportunidad se podrán apreciar seis exposiciones físicas conformadas por dibujos, pinturas, grabados, fotografías e instalaciones. Además, esta presentación contará con participaciones artísticas mediante obra audiovisual, puestas en escena de danza jazz y distribución de material bibliográfico y de difusión artística.

En la Sala Hall, se inaugurará la "Muestra Homenaje a Gloria Corral", una exposición de pinturas premiadas de la entrañable artista a 10 años de su desaparición física.

En la Sala G. Mareque, se podrán observar grabados de Mariana Gaggero Fiscella. La muestra ofrecerá una recopilación de obras en la técnica xilográfica a color mediante diversidad de matrices.

En la Galería Eduardo Ferma, estará la muestra "Rituales del Cuerpo, superficies de poder", de Marcos Kenny y Valentín Cisneros. Ellos presentarán una exhibición única sobre las técnicas clásicas y propias del tatuaje que incluye dibujos y bocetos.

En la Galería Echaniz, se inaugurará una muestra fotográfica colectiva organizada por la Curaduría del CMC, denominada "Espacio Tiempo". Esta exposición reúne obras de 6 artistas que muestran escenas personales del confinamiento.

Además, este viernes se inaugurará el sector de "Muestras permanentes de obras patrimoniales del Municipio Santarroseño", con obras de la primera y la segunda mitad del S. XX. Se ofrecerá un paseo artístico e histórico que muestra obras nacionales clásicas de las décadas del 40 y el 50 y una recopilación de obras pampeanas de la segunda mitad de siglo.

Instalación

La Curaduría del Complejo Cultural El Molino desembarcará en el CMC con una muestra de Paola Sak, quien presentará una propuesta curatorial propia de instalación artística.

Por otro lado, la sección Mantenimiento y Preservación de Esculturas presentará una instalación de libros recopilatorios de esculturas y sus puestas en valor, sumados a mapas con las ubicaciones de las obras escultóricas en la ciudad de Santa Rosa.

En el Centro Municipal de Cultura también se encontrarán postales del los trabajos realizados por "Proyecto Obrante", un grupo de trabajadoras de la Dirección de Cultura que surge en diciembre de 2019 proponiendo recuperar las voces de mujeres, disidencias y otras voces silenciadas de la historia de La Pampa, en contextos de luchas sociales, sindicales y político-personales.

Charlas públicas

Como parte de las actividades de "Arte en Alza", todos los martes se realizarán charlas públicas y gratuitas, con cupos limitados en pos de respetar los protocolos sanitarios. Quienes quieran participar deberán inscribirse previamente en el CMC, en el horario de 8 a 20 horas (existe un cupo reservado para personas estudiantes de artes visuales).

El próximo martes, a las 18 horas, se realizará una charla sobre "Curadurías". Se trata de una mesa informativa y participativa con miembros de los espacios y oficinas curatoriales del Museo Provincial de Artes, el Centro Cultural Medasur, el Centro Municipal de Cultura y El Molino. Una reunión única con los referentes actuales e históricos del montaje expositivo.

El martes 28 de septiembre, a las 16 horas, se realizará una charla sobre galerías privadas: se abordará la venta de obras y el emprendimiento de venta de obras de arte en la ciudad y la provincia de la mano de "Arde Pampa", "Hecho, tienda de arte" y "Cheje Galería".

El martes 5 de octubre, a las 18 horas, se realizará una charla sobre las esculturas de la ciudad. Jimena Cabello disertará sobre las obras escultóricas emplazadas en los espacios públicos de Santa Rosa y su conservación actual.

Y el martes 12 de octubre, a las 18 horas, Proyecto Obrante presentará un recorrido de las acciones que viene desarrollando desde 2020, con los procesos de producción y experiencias junto a los protagonistas y su historia.

También te puede interesar...