Culturales

Cine e inclusión en Millenium

''

Proyectan "Music" a partir de las 20 horas. Además, inaugurarán una nueva señalización con pictogramas para las personas con condición del espectro autista y/o comprometidas con su comunicación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde este jueves, en el Cine Millenium, la Asociación Civil Pampeana de Cine (ACP Cine) y el Centro de Atención Integral AUA, con la colaboración de la Dirección de Discapacidad, presentarán la película "Music".

Además, inaugurarán una nueva señalización con pictogramas para las personas con condición del espectro autista y/o comprometidas con su comunicación, para que reconozcan y comprendan el entorno en el cine de nuestra ciudad.

"Music" se proyectará a las 20 horas y es un film que aborda la historia de Music (Maddie Ziegler), una adolescente con una condición del espectro autista.

Cuando su abuela muere, los vecinos que la ayudaban llaman de urgencia a su media hermana Zu (Kate Hudson), que está terminando su proceso de rehabilitacio?n por su adiccio?n al alcohol y las drogas. Lo que Zu menos desea en ese momento de su vida es ocuparse de otra persona y menos aún de alguien que requiere cuidado, contención, paciencia y amor como Music.

Dirigida por SIA, esta película incluye diez canciones originales, con un despliegue visual impactante acompañando estas canciones que integran el argumento. Destinada a mostrar cómo pueden ver el mundo las personas con autismo, cómo deberíamos actuar y aprender a entender desde la paciencia y desde nuestro corazón.

Pictogramas

Previamente a la proyección (19 horas), se inaugurará una señalización con pictogramas informativos en todo el establecimiento. Los pictogramas están formados por tarjetas organizadas según cada área del cine. Las imágenes hacen que dichas actividades o rutinas sean fácilmente comprendidas y puedan ser utilizadas como sistema alternativo para la comunicación, y en otras como sistema alternativo para la comprensión. Son claves visuales que permiten situar en tiempo y espacio y que permiten anticipar qué es lo que va a suceder.

Estos sistemas de señalización pueden ser utilizados por cualquier persona tenga o no condiciones del espectro autista. Permite entablar atención e ignorar distracciones; regula la ansiedad y la disminución de conductas desafiantes ya que da estructura a cada acción, enseña rutinas, organiza el espacio, organiza materiales en el entorno y administra el tiempo, entre otras.

A nivel comprensivo, mejora la habilidad para contar lo que sucedió, está por suceder o sucederá. A nivel lingüístico, permite un orden morfosintáctico, dando lugar a la aparición de verbalizaciones/vocalizaciones y el uso de nexos, y da información, explicando situaciones sociales y dando opiniones. La nueva señalización, especialmente diseñada para el cine, quedará exhibida de forma permanente.

Función distendida

Organizada con ACP Cine, el domingo, a las 17 horas, en el Cine Millenium habrá una función distendida de "Paw Patrol, la película". Se trata de una función sutilmente modificada para beneficiar a personas con capacidades sensoriales diferentes, trastornos de aprendizaje y del espectro autista o con necesidades especiales de comunicación. Y también para llevar a los niños más pequeños al cine por primera vez.

También te puede interesar...