Culturales

Cristián Sucksdorf en la Cátedra del Che

''

El intelectual, docente e investigador Cristián Sucksdorf, participará este jueves de una nueva charla de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presentación, denominada "Marx/Dussel/Negri - Más allá del valor: la cooperación y los límites de la representación" comenzará a las 20 horas y será de forma virtual.

A partir del análisis de los textos de Karl Marx, "Escritos de juventud", "Manuscritos económico-filosóficos", "Crítica de la filosofía del Estado de Hegel", "Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858" y "El capital", se abordará la problemática relativa al vínculo entre trabajo abstracto y cooperación, la cooperación y su doble, el poder social y violencia ajena; se analizarán las relaciones entre violencia, contra-violencia y cooperación. Y luego se abocarán a desarrollar una aproximación a la dupla conceptual "exterioridad de los cuerpos y lucha de clases".

Al analizar la problemática de "la exterioridad de los cuerpos a la (falsa) trascendencia del capital" se planteará una discusión con los análisis de Enrique Dussel. Finalmente, al abordar la temática "la lucha de clases y los límites del valor" abordará la polémica con los trabajos de Antonio Negri y su crítica del valor.

Cristian Sucksdorf es licenciado en ciencias de la comunicación y doctor en filosofía. Fue becario doctoral CONICET y Erasmus Mundus (estadía de investigación realizada en la Universidad de Estrasburgo); profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), y profesor de filosofía en el posgrado en Psiquiatría (UBA).

Además es co-editor de los 18 tomos de las Obras Completas de León Rozitchner (Biblioteca Nacional); autor de libro "Del temor a ser tocado" (Topía, 2011); editor y coautor de los libros "¿Qué queda de los cuatro peronismos?" (Ed. Octubre, 2015) y "Espejos Rotos" (VVAA, Topía, 2016). Y también editor y compilador del libro "Combatir para comprender" (Octubre, 2018).

Asimismo ha escrito artículos y capítulos de libros en publicaciones del país y del exterior; ha dictado cursos y seminarios en distintas universidades del país y participado de la cátedra con dos conferencias relativas a la obra de León Rozitchner en 2015; análisis del pensamiento de Walter Benjamín en 2018 y el análisis de la obra de Carlos Marx en 2016, 2017, 2020.

Las personas que deseen participar de la charla virtual, deberán enviar un mail a la dirección de correo electrónico a [email protected]

También te puede interesar...