Culturales

León Gamba presenta "Un día más" en el Teatro Español

''

Este domingo, el artista pampeano León Gamba presentará oficialmente "Un días más", un disco en el que se anima a reunir canciones de su propia autoría y que incluye un homenaje al escritor y poeta Edgar Morisoli.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concierto será en el Teatro Español y contará con la música de Renzo Fredes en guitarras y coros, Franco Schall Fredes en batería, Julian Gerez en bajo, Juan Portillo en flauta traversa y Darío Zorzi en teclados.

"Cada vez que me he planteado hacer un disco es porque he tenido cosas para decir. Y en este disco me he dado el gusto y me he tomado el atrevimiento de grabar ocho canciones mías. Algunas, como ''''Boya sinuosa'''', compartida con colegas, como Renzo Fredes, que va a estar tocando el domingo la viola, y ''''Cuatro Vientos'''', compartida con Alejandro Orenzuli, un amigo de Rosario. Entonces, un disco de ocho canciones inéditas es una apuesta. Y más en el género del folclore, que siempre apunta a los clásicos. Pero intentar revertir eso y cada vez ponerme más la remera de cantautor es un desafío y es lo que me motiva hoy en día. Y eso es lo que le quiero presentar a la gente que se acerque el domingo: mis canciones, mi experiencia a través de la pandemia", adelantó Gamba a El Diario.

Contar

El show de este domingo le emociona y es por múltiples razones. Será la primera vez que pueda presentar su último trabajo en vivo, con toda su banda, con público, y apostando a un material íntegramente de su autoría.

"Cuando un artista decide dedicarse al arte es para decir y contar, en mi caso cantar cosas. Y eso, si no tiene un receptor, es prácticamente inútil. Entonces, volver a encontrar receptores y receptoras de manera presencial, de poder compartir canciones, compartir el aplauso, el encuentro; el ver qué sensaciones dejan en la gente esas canciones que uno pone a consideración es la alegría más grande de poder volver a la presencialidad. El disco tiene que ver con eso. Cada vez que me he planteado hacer un disco es porque he tenido cosas para decir", dice León.

Alternativas

La pandemia iniciada en fines de marzo del año pasado impactó de lleno en la vida de todas las personas y la cultura no quedó exenta de eso. Streaming, videos, ensayos y clases vía Zoom fueron algunas de las alternativas que encontraron los y las artistas para evadir las restricciones de presencialidad y León fue uno de ellos.

"Yo venía de un verano tan cargado de cosas, de emociones, de kilómetros, de trabajo… al principio creí como todos y todas que iba a durar 20 días, no más, entonces dije ''''bueno, aprovecho a descansar un poco''''. Y después empecé a buscar alternativas. Hoy en día trabajo mucho en la docencia. Doy clases de música en una escuela, tengo mi taller de música en el estudio de mi casa; doy talleres de canto en Ataliva Roca, de canto y guitarra en Catriló, estoy haciendo un programa de radio. Entonces estoy todo el tiempo buscando alternativas al no poder salir a tocar en vivo. Y grabar el disco fue también un poco eso. Cuando mire para atrás y vea esta etapa, la foto, la polaroid es ''''Un día más''''", señala el músico.

Show

El show del próximo domingo, adelanta León en la entrevista con El Diario, incluirá todas las canciones de "Un día más", pero también de "Vuelos" y de "Desvelo", sus discos anteriores.

"Son canciones que quise incluir en el repertorio porque me parecía que decían cosas que estaban buenas transmitir, más allá de que no sean mías; un poquito de clásicos de nuestro folclore y las ganas intactas de compartir con la gente un show pensado como si fuera de una proyección nacional. Yo descreo que tenga que venir un artista nacional sí o sí, con su trayectoria, con su puesta y con su técnica para que podamos ir a show de primer nivel. Estamos laburando para que sea un show de primer nivel en lo que es puesta, luces, sonido, pantalla. Estamos trabajando mucho para que el show esté a la altura de las circunstancias y esperamos que la gente nos pueda acompañar", invitó el músico.

El concierto se realizará este domingo, a las 20 horas, en el Teatro Español en Santa Rosa. Las entradas solo se pueden conseguir de manera anticipada (por protocolo) a través de planetaentradas.com y en la boletería del teatro, de lunes a viernes, de 9:30 a 13 y de 16 a 20 horas.

También te puede interesar...