Culturales

El FNA lanzó el Concurso de Letras 2020

''

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En lo que marca la primera acción pública de la escritora Mariana Enriquez como directora del área literaria, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó la convocatoria de su Concurso de Letras 2020, que tendrá en esta edición a los géneros de Ciencia Ficción, Fantástico y Terror como protagonistas, y del que podrán participar los escritores/as e ilustradores/as que se inscriban entre el 30 de julio y el 3 de septiembre.

“Circunstancias extrañas y excepcionales nos decidieron a organizar un concurso que fomente un género tradicionalmente relegado, pero que sin embargo pertenece a la literatura canónica de la Argentina con representantes como Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Alberto Laiseca y también autores contemporáneos como Samanta Schweblin, Ricardo Romero, Liliana Bodoc, Marcelo Cohen y Martín Felipe Castagnet, entre otros”, explicó Enriquez.

La nueva directora del área Letras del FNA indicó también que "con la idea de estimular una participación realmente federal" se modificó el formato clásico del certamen "para recibir textos de más autores, poniendo el foco en las regiones para así jerarquizarlas y darles más visibilidad”.

Escritores/as e ilustradores/as argentinos/as y extranjeros/as que residan en el país podrán presentar sus obras inéditas en formato Novela, libro de Cuentos, Ensayo, libro de Poesía y Novela Gráfica.

La selección estará a cargo de un jurado de especialistas integrado por el cineasta Mariano Llinás, el escritor Luciano Lamberti, la escritora Vera Giaconi, la editora y escritora Laura Ponce y el periodista Martín Pérez.

Por primera vez, el organismo establecerá distintos tipos de premios: un primer premio nacional de ciento cincuenta mil pesos; un premio para cada una de las cinco regiones de ciento veinte mil pesos; y tres premios especiales a nivel nacional de setenta mil pesos cada uno.

Además, en base a criterios demográficos e información estadística recabada en nuestras últimas convocatorias y con el fin de promover la diversidad cultural y la participación federal en la producción literaria, se establecen las siguientes regiones: Región 1 (ciudad de Buenos Aires), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y Región 5 (La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza).

Las personas interesadas deberán registrarse como artistas en www.fnartes.gob.ar, completar el formulario on line y subir el archivo de la obra a concursar, con seudónimo.

El FNA retoma así su tradicional certamen en un contexto especial, atravesado por la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del Covid 19, y en paralelo a la convocatoria extraordinaria y masiva de las Becas Sostener Cultura II.

A lo largo de su historia, el Concurso de Letras ha premiado a escritores y escritoras como Guillermo Martínez, Vicente Muleiro, Martín Kohan, David Oubiña, Diego Golombek, Leopoldo Castilla, Gustavo Nielsen y Leila Sucari, entre otros.

Para más información, se puede acceder al reglamento y las preguntas frecuentes en el sitio www.fnartes.gob.ar o enviar un correo electrónico a [email protected].

Ver más:
También te puede interesar...