Los largometrajes “Un lugar lejano”, de José Ramón Novoa, y “Yo, adolescente”, de Lucas Santa Ana, forman parte del “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria”, impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que en 17 semanas dio a conocer 31 títulos nacionales.

Serán emitidos por la señal Cine.ar.TV este jueves a las 20 y a las 22, respectivamente, y a partir mañana las dos películas estarán disponibles en la plataforma Cine.ar.Play durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

Este jueves, a las 20 se estrenará “Un lugar lejano”, de José Ramón Novoa, con Erich Wilpred, Marcela Kloosterboer y Tristán Ulloa. Un reconocido fotógrafo que ha sido diagnosticado con cáncer tiene un sueño recurrente: sueña con una fotografía que nunca tomó. Viajará al fin del mundo para encontrar esa imagen y descubrirá sucesos que cambiarán su vida.

A las 22, “Yo, adolescente”, de Lucas Santa Ana, con Renato Quattordio, Malena Narvay, Thomás Lepera y Jerónimo Giocondo Bosia.

Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de un adolescente que va descargando todo lo que siente en su blog.

La película ganó premios en los festivales de Viña del Mar (Chile), Huelva (España), La Habana (Cuba), Zürich (Suiza), Guadalajara (México), Londres (Inglaterra), Amsterdam (Países Bajos) y Miami (Estados Unidos).

Desde el martes, Cine.ar.Play ofrece “Un tigre arriba de la mesa”, de Mariana Bellone y Juan Manuel Varela, “Pumpas, abriendo caminos”, de Rafael Ruiz, “En obra” y “Viaje al centro de la producción”, de Ariel Borenstein y Damián Finvarb, “Crol”, de Verónica Schneck, “El espanto”, de Pablo Aparo y Martin Benchimol, y “Supertrapito” (corto), de Agustín Di Bella.

La lista sigue con “Altibajos de un petiso” (corto), de Fernando Milsztain, y la serie “Soy Ander”, de Juan Pablo Redondo y Andrés Mage, con Candela Vetrano, Lola Berthet, Iair Said, Candelaria Molfese, Santiago Talledo, Marcelo Savignone, Mónica Raiola y Coral Gabaglio.

A partir de este jueves también estará disponible el largometraje “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo, con Pablo Echarri, Alberto Ammann y Mora Recalde.

En la plataforma de Cablevisión puede verse “Pandemos”, una serie de cortometrajes colaborativos filmados alrededor del mundo que cuentan diferentes historias y experiencias en el marco del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Creados por los argentinos Diego Medvedocky y Luis Aguer, los primeros ocho cortos contaron con la participación especial de escritores/as, productores/as, directores/as y actores y actrices de distintas partes del mundo en busca de dar cuenta de aquellas experiencias que la humanidad atraviesa en esta época particular.

"Pandemos", palabra que viene del griego y significa “en común para todas las personas”, fue tomando la forma de diversos relatos, explicaron desde la plataforma a través de un comunicado de prensa.

El primero es “Uki”, con escenas filmadas en Alaska, donde una niña acostumbrada a vivir en el aislamiento que implica el clima extremo reflexiona sobre la misma experiencia que está viviendo el planeta en este momento.

También hay historias sobre una pareja en Buenos Aires enfrentada por los roces que supone la convivencia de más de 60 días en un pequeño departamento, o una chica en Barcelona que no puede salir de la repetición alienante de sentir que vive siempre el mismo día.