Culturales

“El hip hop es mucho más de lo que ven las personas”

''

Este viernes, a las 20:30 horas, se realizará la segunda edición de recitales virtuales desde el Teatro Español, producido por la Secretaría de Cultura y Educación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En esta oportunidad, se presentarán dos banda que pisan fuerte en la cultura del hip hop santarroseño: Questo Quelotro y el dúo “Larva y Perse”.

En una charla con Kresta, Milagros Bustamante (Larva), contó de qué se trata esta cultura que va creciendo desde los barrios y está tomando los escenarios de la ciudad, para hablar de amor, unión y respeto.

“Para mí el hip hop es una herramienta muy poderosa y si sabes usarla podes hacer miles de cosas, como lo estamos haciendo nosotros, de a poco. Siento que el hip hop es mucho más de lo que ven las personas. Que se trata de amor, unión, de respeto. Que se trata de valores muy zarpados”, señalo Larva, como se la conoce en el ambiente musical.

Nacida a fines de los 90’, Mili tiró sus primeros “free” en la placita del barrio 5 mil, esa a la que denominaron “Cruz del sur”. Ahí nació “El Sur”, su primera “clicka” formada por pibes que también empezaban a dar sus primeros pasos en la cultura del hip hop, grafiteando, rapeando o freestaleando. Después vendría “20-24 HH House”, su “casa”, y sus primeras canciones.

“Recuerdo que a los 13 años, a raíz de una profe de ciudadanía empecé a escribir poemas, a sacar párrafos, a leer más…tengo un montón de cuadernos y libretas escritas con cosas. Y a los 15 o 16, estando en el secundario, me encontré con un compañero que hoy es como mi hermano. él ya rapeaba, ya freestaleaba desde que tenía 13 o 14 años. Y me empezó a pasar que mi hermano también se empezó a meter en el mundo del hip hop, grafiteando y cuando quise acordar estaba muy metida en el hip hop con los pibes. Me acuerdo que una noche empezaron a decirme ‘Mili empezá a rapear”, “Mili, freestaleá”, “Mili esto, Mili aquello”. Y sin darme cuenta empecé a freestalear entre los pibes”.

Revelarse

El Hip Hop nació a fines de la década de los 70’ en el sur del Bronx y Harlem, en Nueva York. Su origen proviene de una subcultura marginal de la que se desprenden diferentes formas artísticas entre un grupo de jóvenes afroamericanos/as e hispanos/as. Para ellos y ellas este nuevo género fue una herramienta que les permitió rebelarse en contra de las desigualdades que sufrían en las áreas urbanas de la ciudad neoyorquina, una nueva forma de expresión musical que plantea reflexionar sobre la cruda realidad, siempre desafiando y reclamando a “los de arriba” otras alternativas.

En Argentina, la cultura Hip Hop se asomó alrededor de los años 80, en los guettos del conurbano bonaerense. Artistas de la movida como “Actitud María Marta” “Dj Hollywood”, “Jazzy Mel”, “Roma” o “My Disck”, son considerados en el underworld como los y las pioneras. Hacia los años noventa, la identidad se fue asentando en artistas como Frescolate, Marcianos Crew o Emanero. Y hoy en día, la doble HH (Hip-hop) representa una cultura: Graffiti en varios puntos de la ciudad, Break dancers en todo el país, Djin y beat boxing en plazas públicas, y MCs que le han dado un giro de 360 grados al movimiento. Hoy la evolución de la cultura es tangible en eventos masivos como el quinto escalón, La batalla de Gallos Red-Bull o el Buenos Aires hip hop Festival.

Estilo de vida

“Creo que el rap y el hip hop ha sido la herramienta fundamental para que hoy en día sea lo que soy. Me dio la seguridad de enfrentar un montón de cosas y tener la confianza de poder desplazarme tranquilamente en cualquier ámbito: escribiendo, hablando o lo que sea. Es una parte muy importante de mi personalidad porque sin el rap no hubiera llegada a muchos lugares. Siempre digo que Mili y Larva son dos cosas diferentes. Larva tiene toda la confianza del mundo en sí misma y Mili nunca la tuvo. Pero he logrado que ambas tengamos el mismo equilibrio”, apuntó Milagros.

- ¿Cómo empezaste a meterte dentro de esta cultura?

- Recuerdo que las primeras veces era juntarse a tirar free en la placita del 5 mil, que le decíamos la placita de la cruz del sur. Y así nació ‘El Sur’ que fue mi primera clicka con los pibes. Otra clicka que tengo presente hasta hoy porque es mi casa es ’20-24 HH House’. Ahí nacieron muchos pibes que hoy en día están rapeando. No curtimos todos los mismos mambos ni los mismos espacios pero todos seguimos metidos en la misma cultura.

Al principio el free me gustó pero sentía que no era lo mío. Así que empecé a escribir letras y al año grabe mi primer tema, que era “Hip hop de por vida” y “Sin glamour”, que nunca vió la luz del día. Así fue como empezó todo esto.

A partir de ahí empecé a escribir, me empecé a mandar más. Me costó muchísimo entrar a lo que es el mambo de la cultura porque algunos dicen que lo haces por moda o cosas así, y eso hace que una misma se encierre y no tenga la voluntad de mostrarse hacia los demás. Me costó muchísimo tener la seguridad de decir "me gusta esto, quiero esto y me importa un carajo lo que me digan".

- Hubo un tiempo en que te alejaste de la música…

-Cuando me fui a vivir a Buenos Aires me alejé muchísimo de la música. Seguí escribiendo y grabando pero me había desaparecido totalmente de la cultura. De a poco, cuando empecé a volver a Santa Rosa, junto a Vago Cheto – a quién le tengo que agradecer mucho a pesar de que no esté en mi vida – empezamos a escribir y a mambearnos con grabar y movernos. Así sacamos “Ni falsa farsa”, que todavía está Youtube por si lo quieren escuchar. Con él empezamos a grabar y cuando me volvi de Buenos Aires a La Pampa empezamos con todo. Sacamos “Halcones”, “Anhelando”, “Yo sigo acá”, “Estilo”, “Anti”, “Viejo Zorro”, entre otros temas.

Y ahora estoy trabajando en material con otros amigos, estoy tratando de sacar mi primer disco como solista. No me encuentro en una clicka porque siempre fui bastante solitaria pero tengo mi grupo de amigos y amigas con las que comparto el hip hop.

pibas al mic

- El año pasado se hizo “Pibas al Mic”, un encuentro que reunió a varias pibas rapera de La Pampa y paralelamente surgieron los talleres de rap para mujeres y disidencias ¿Cómo estuvo todo esa movida?

- En Pibas al Mic conocí al resto de las chicas que somos parte de la cultura y ese encuentro nos disparó la idea de dar un taller para conformar un espacio para nosotras y mandarle mecha. Así nació el primer taller en La Pampa de hip hop femenino, del cual salieron cosas muy lindas y conformamos un vínculo con las chicas que no me gustaría perder nunca. Personalmente, a partir de eso también empecé a mover en más eventos, a participar más, a estar más activa, a estar más pendiente de lo que está pasando, en ayudar a los demás y a mí misma. La verdad es que nunca pensé que iba a estar en este lugar, a que me conozcan porque rapeo porque todo esto nació en la canchita, en las vías; entre cuatro paredes de mi casa, en la placita del sur.

larva perse

- Y cada vez se abren más puertas…

- Actualmente hay muchas clickas, muchas crew, muchos grupos. Nosotras con las pibas vivimos activando de nuestra manera y no vamos a dejar que esto muera nunca. Pienso que de acá a unos años todo va a cambiar; que vamos a tener un espacio y que la gente va a entender más esta cultura. Eso es lo que quiero y lo que espero. Que pregunten qué es el hip hop y que puedan explicarlo sin pensar que es un chiste o una etapa de la vida. Porque así como piensan esto de nosotros, lo piensan en relación a otras culturas.

En este momento, por el tema de la cuarentena, el hip hop no está tan activo pero tenemos compes en toda la city. Hemos llegado a Toay, en Pico también se activa y a nuestro alrededor hay gente que está totalmente metida a dos manos, tratando de activar para los demás.

Nuestra idea es poder tener un espacio propio donde solo se comparta el hip hop. Por ahí la gente grande no entiende eso y nos ven como payasos que rimamos palabras. Nos cuesta mucho que entiendan que es un estilo de vida.

Personalmente, me encuentro en un momento de la vida en que el hip hop me está dejando muchas cosas buenas sin habérselas pedido y sin dar nada a cambio. Pero es como decimos todos ‘lo real es mantenerlo’. Por más que uno no active, hay que mantenerlo real. Para mí el hip hop es una herramienta muy poderosa y si sabes usarla podes hacer miles de cosas, como lo estamos haciendo nosotros de a poco. Siento que el hip hop es mucho más de lo que ven las personas. Que se trata de amor, unión, de respeto. Que se trata de valores muy zarpados.

La transmisión se realizará este viernes, a partir de las 20:30 horas, desde la Página Oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, de manera gratuita.

Ver más:
También te puede interesar...