Culturales

Una pampeana seleccionada en la Fiesta del Cigomático Mayor

''

Cecilia Morales se convirtió en la primera pampeana en quedar seleccionada en el Concurso Nacional de Teatro de Humor, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa en conjunto con Argentores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Morales participó de la IVº edición del certamen presentando la obra "Concursar para no morir" bajo el Seudónimo "La Wagner" y fue premiada con la 3° nominación.

Se trata de una obra de humor dramático, protagonizada por Carolina Aguerrido, en la que se denuncian diversas situaciones que se viven en los espacios de salud mental.

"''''Concursar…'''' es una obra de humor dramático, que trabajé durante los primeros meses del 2020 en un taller literario coordinado por Alan Robinson, que es un actor y activista de la salud mental de CABA. Y en el mes de mayo surgió la posibilidad de mandarla al certamen del Cigomático Mayor y recibí una mención. Estaba pendiente poder llevar a escena las obras que habían sido seleccionadas, y eso fue lo que ocurrió el fin de semana pasado. Debido a las condiciones que impone la pandemia, se hizo un formato semi montado en las instalaciones del CMC", contó la directora.

cigomatico2

Sobre la narrativa señaló que se trata de un monologo de una mujer llamada Marice, que gana un concurso literario para personas en crisis. "Básicamente, el desarrollo de la obra son los días en los que ella arma las palabras o el discurso que imagina que va a decir el día que reciba el premio. Y ese transcurrir de los días, deja entrever su mundo emocional y todas la situaciones de su vida y de sus crisis, cómo las va llevando, la poca cabida que hay en el mundo social a las personas neurodiversas. Maricel habla de sus dolores, de sus sentires, de su paso laberíntico por los distintos espacios de salud mental. Hace una denuncia sobre las situaciones que se viven en esos espacios. Y el toque de humor lo da el hecho que ella pudo ganar un concurso literario, porque justamente ese concurso estaba dedicado para personas que están en crisis".

Cigomático.

El fin de semana pasado se desarrolló en Santa Rosa la Fiesta del Cigomatico Mayor, en la que se exhibieron las obras seleccionadas del certamen nacional de teatro de humor 2020, que el año anterior debió suspenderse por el contexto de pandemia. Las funciones se llevaron a cabo en el Centro Municipal de Cultura y estuvieron presentes el director de Cultura Municipal, Sergio Ibaceta, el subdirector de Coordinacio?n Cultural de la Municipalidad, Alejandro Arias, y el delegado Cultural de Argentores en La Pampa, Omar Lopardo.

En esta oportunidad, la puesta en escena de las obras fueron realizadas en formato semimontado por elencos de la ciudad de Santa Rosa y Guatraché, atendiendo a los protocolos sanitarios exigidos ante la fase epidemiológica en la que se encuentra nuestra ciudad. Es por eso, que la capacidad máxima de público en cada función fue de 20 personas.

La Fiesta del Cigomático Mayor comenzó el viernes con las exhibiciones de "Voy a Marte" del autor Juan Carlos Gallego y "Yo te amaría si me dejaras" de Emiliano Carlos López. El sábado continuó con las funciones de "Concursar para no morir" de Cecilia Morales y "Reunión de desconocidos" del autor Víctor Hugo Cortés. Finalmente, el cierre fue el domingo con la obra "Click de amor" de Alfredo Allende.

También te puede interesar...