Ciencia

Más de 50 años después, el cohete que llevará nuevos astronautas a la Luna ya está en la plataforma de lanzamiento

''

La NASA lo tiene todo a punto para la primera prueba de la misión Artemis I, que pondrá a la primera mujer y a la primera persona negra en la Luna.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con un poco de retraso, pero sin contratiempos, la Misión Artemis I pasa de la teoría a la práctica. La NASA ha colocado en la plataforma de lanzamiento el cohete SLS y la nave Orion que llevarán nuevos astronautas a la Luna.

El enorme cohete SLS (Space Launch System) ha tardado 10 horas en recorrer los 6,4 Kilómetros que lo separan desde el edificio de ensamblaje hasta la plataforma de lanzamiento Launch Pad 39B, en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Culmina así un trabajo de 10 años de desarrollo y 23.000 millones de dólares de presupuesto. Y eso antes de despegar. Su objetivo es llegar a la Luna, pero todos saben que se trata de un ensayo para viajar a Marte.

coheteluna a

La Misión Artemis I tiene como objetivo poner astronautas en la Luna en 2024 o 2025. Serán 4 o 5 los astronautas que irán en la misión.

Para conseguirlo, la NASA ha desarrollado un nuevo tipo de cohete llamado Space Launch System (SLS), que pondrá en órbita la nave Orion que llevará a los astronautas hasta nuestro satélite. Y si quieres, también tu nombre.

Por supuesto, antes de que esto sea posible, hay que realizar unas cuantas pruebas. Y la primera de todas ya está en marcha.

El cohete SLS y la nave Orion han sido llevados a la plataforma de lanzamiento, pero por ahora no van a despegar.

Una vez en la zona de despegue van a realizar un chequeo de los sistemas, a llenar y vaciar los tanques con combustible, y a llevar a cabo una cuenta atrás de prueba. Después el cohete se volverá a guardar en el hangar.

Si el análisis de datos es positivo, dentro de unas semanas se llevará a cabo un primer lanzamiento para poner el cohete en órbita, sin tripulación.

Una segunda misión llevará la nave Orion a la Luna, también sin tripulación, en donde orbitará unas horas, y luego regresará a la Tierra.

Si todas estas pruebas son positivas, entonces es cuando se llevará a cabo el lanzamiento con astronautas, en 2024 o 2025.

Viajar a la Luna no es nada sencillo, y eso da aún más valor a los héroes, ingenieros y matemáticos que lo llevaron a cabo hace 53 años.

También te puede interesar...