Ambiental

Los tucanes no son de La Pampa; basta de tráfico ilegal

Tras el avistamiento de un Tucán posado en un árbol en La Pampa, varios medios de comunicación informaron lo sucedido, sin embargo, no se ha tratado la problemática detrás de la aparición de este ave. En la columna ambiental de hoy abordamos la temática de tráfico ilegal de animales.Escribe: Ing. Florencia Srur*

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El martes 6 de febrero, dos trabajadores rurales de Winifreda lograron captar la imagen de un tucán posado en un árbol. Tras la difusión de la noticia, las redes sociales se vieron inundadas de comentarios de todo tipo relacionados con el tema. Aunque es innegable que el tucán es un animal muy llamativo, su presencia levanta sospechas sobre el tráfico ilegal de especies de fauna, un problema ambiental de gran envergadura que afecta no solo a nuestro país, sino al mundo entero.

Para entender mejor este fenómeno, es importante definir qué es el tráfico ilegal de fauna. Se trata de la captura y comercialización de especies animales silvestres, es decir, no domésticas, a través de diversos medios como comercios, ferias, redes sociales y comercio electrónico, entre otros. Este comercio ilícito es el cuarto más grande del mundo, después de los delitos relacionados con drogas, falsificación y tráfico de personas, y está penado en Argentina por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna.

En nuestro país, más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos se ven afectadas por este mercado ilegal, 20 de las cuales están en estado crítico de conservación. Se estima que el mercado negro de animales mueve entre 15 y 20 millones de dólares al año. Los peligros asociados con la comercialización de la fauna silvestre incluyen la pérdida de biodiversidad, la propagación de enfermedades y la interconexión con otros mercados negros, como el de armas ilegales.

Hablemos específicamente del tucán de Winifreda. Los tucanes son aves piciformes caracterizadas por tener dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás, y cuentan con un pico especializado. El individuo avistado podría pertenecer a la especie Ramphastos toco, que tiene un pico anaranjado y un cuerpo blanco y negro. Aunque su hábitat natural se encuentra en Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina, su presencia en La Pampa sugiere la posibilidad de tráfico ilegal o una posible fuga.

¿Qué hacer si se avista una especie silvestre fuera de su entorno natural? En la provincia de La Pampa, la autoridad de aplicación es la Dirección de Recursos Naturales, perteneciente al Ministerio de la Producción. Se recomienda realizar una denuncia ante este organismo o ante la policía, ya que el tráfico ilegal de fauna es un delito tanto a nivel provincial como nacional e internacional.

Es fundamental comprender que la fauna silvestre no debe ser considerada como mascota. La preservación y cuidado de estas especies son fundamentales para mantener un ambiente sano y equilibrado. No compres, no fomentes el tráfico ilegal.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPN° 365

También te puede interesar...