Ambiental

Guía rápida y fácil para vacacionar sustentablemente

En la columna de hoy vamos a ver algunas formas de tener vacaciones más amigables con el ambiente y no fallar en el intento.Escribe: Ing. Florencia Srur

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Estamos en enero, mes característico por la gran cantidad de personas que se mueven a los distintos puntos turísticos del país para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Y ya sea que viajemos a la costa, las sierras, montañas, bosques o lagunas, es necesario recordar que toda pequeña acción que hagamos puede ser significativa a la hora de cuidar el ambiente. Por eso, hoy vamos a ver algunos tips rápidos y sencillos para disfrutar de unas vacaciones sustentables.

Sin importar el destino que elijamos, es necesario recordar que la basura que generemos debemos disponerla de manera adecuada. En muchos balnearios y centros turísticos existe la presencia de cestos de residuos. Por lo tanto, si deseamos cambiar la yerba de nuestro mate o tirar un envoltorio o alimento o carozo de alguna fruta que hayamos consumido, así como también colillas de cigarrillo y botellas, debemos hacerlo en estos tachos o cestos. Si no vemos ningún contenedor para nuestros residuos, lo mejor es ponerlos en una bolsa y llevarlos con nosotros/as hasta que encontremos un lugar donde disponerlo. Esto último es muy común en varias reservas naturales o parques nacionales donde se pueden leer carteles que enuncian "llévate contigo tu basura" o "lo que traes lo llevas". Más allá de las implicancias ambientales de esta acción, como evitar contaminación de las aguas o perturbar la vida de la fauna nativa del lugar, disponer de manera correcta nuestros residuos es también un acto de solidaridad para con las personas que estén en ese sitio luego de nosotros/as.

Otra cosa que podemos hacer para tener unas vacaciones sustentables es llevar los alimentos que consumamos en el destino turístico. Por ejemplo, la playa, en tuppers o contenedores reutilizables y evitar el uso de bolsas de plástico. O, si llevamos bolsas depositarlas de manera correcta como se mencionó anteriormente. De esta manera reduciremos la cantidad de residuos generados.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de viajar a otro lugar es que somos invitados de ese destino, no dueños. Por lo tanto, se recomienda no llevarse objetos del paisaje natural como recuerdo. Por ejemplo, si vamos a las sierras, evitar llevarse plantas, rocas o animales; mismo en la playa, evitar llevarse caracoles o molestar a la fauna marina como aves, crustáceos y moluscos. Sobre los caracoles y las rocas, puede parecer que son objetos muertos sin un sentido, sin embargo, tenemos que recordar que estos serán parte de la arena y sustrato en miles de años. Actualmente, existe una "crisis de la arena" ocasionada por la gran cantidad de construcciones edilicias a nivel mundial y a los cambios en los ciclos de producción de arenas naturales por erosión de caracoles y rocas, esto conlleva a una degradación persistente y a la desaparición de varios ambientes naturales. También, y como analogía, a nadie le gustaría que vinieran a la casa de uno a llevarse cosas sin permiso. Por lo tanto, para obtener lindos recuerdos del lugar visitado siempre se puede comprar en tiendas especializadas en obsequios y recuerdos, de paso, ayudamos a la economía local.

En muchos portales web de vida sustentable se recomienda también reemplazar protectores solares comunes por aquellos ecológicos de bajo impacto ambiental y hospedarse en alojamientos que posean certificaciones ambientales. Sin embargo, estas dos últimas recomendaciones, aunque válidas e invito a que quien pueda llevarlas a cabo las realice, requieren de un gasto económico extra y de la disponibilidad de estos productos en sus respectivos mercados.

Por lo tanto, hasta aquí mis recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones sustentables y, que independientemente de a donde sean, no fallar en el intento. Recuerden usar protector solar y tomar mucha agua. Buen viaje!

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...