Ambiental

¿Es seguro tomar agua embotellada?

Detectan microplásticos en agua embotellada y pone en alerta a la comunidad científica internacional. En la columna ambiental de hoy detallamos el tema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por Florencia Srur (*)

Un estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Nueva York para el proyecto Orb Media ha revelado la presencia de 10,000 partículas de plástico por litro en botellas de agua disponibles en kioscos, almacenes y supermercados. Esta investigación se basó en la aplicación de la técnica denominada "tinte rojo de Nilo", la cual, mediante colorimetría, identifica partículas de plástico en el agua. Se analizaron 259 botellas de 11 marcas distintas provenientes de 9 países, arrojando un promedio de 325 partículas de plástico por litro de agua embotellada examinada. En otras palabras, se detectaron microplásticos en el 90% de las muestras evaluadas. Entre las marcas estudiadas se encuentran Aqua y Evian (de Danone), Nestlé Pure Life y San Pellegrino (de Nestlé), Aquafina y Epura (de PepsiCo), Bisleri (de Bisleri International), Dasani (de Coca Cola), Gerolsteiner (de Gerolsteiner Brunnen), Minalba (de Grupo Edson Queiroz) y Wahaha (de Grupo Hangzhou Wahaha), provenientes de Estados Unidos, China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia.

Ahora bien, ¿qué son los microplásticos y cuál es el problema asociado? Estas son partículas diminutas de plástico, menores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos tóxicos, generadas por la degradación del plástico desechado mal gestionado a nivel mundial. Se estima que se vierten 13 millones de toneladas de plástico en los océanos cada año, descomponiéndose en partículas más pequeñas que son ingeridas por peces y otras formas de vida acuática, y también se dispersan por la atmósfera. Se estima que las personas ingieren más de 100,000 micropartículas de plástico al año, equivalente a casi 5 gramos por semana o 25 gramos al año. Este problema no solo afecta al medio ambiente debido a la contaminación, sino que también conlleva riesgos para la salud, pudiendo aumentar el riesgo de trastornos neurológicos o inducir padecimientos neurodegenerativos. Se han encontrado microplásticos en la orina, heces, sangre y placenta humana.

Este nuevo estudio plantea una preocupación adicional, ya que, aunque se sospechaba que consumir agua embotellada en envases de plástico podía ser potencialmente peligroso en términos de ingestión de plástico, hasta el momento no existía respaldo científico que respaldara esta hipótesis.

Algunas empresas, como Nestlé, han expresado su escepticismo sobre la veracidad de este estudio, argumentando que no ha sido publicado en ninguna revista científica, es decir, no ha pasado por el proceso de revisión por pares ni cuenta con el respaldo científico necesario. Sin embargo, ha alertado a la Organización Mundial de la Salud, que ha anunciado que, aunque no hay evidencia científica concluyente, investigará los posibles riesgos del plástico en el agua potable. En el contexto en el que las empresas nos ofrecen agua embotellada con el lema de salud y calidad superior, que un estudio revele el posible peligro detrás de este marketing es motivo suficiente para que las objeciones de las empresas no parezcan infundadas.

Como consumidores/as, es fundamental tener acceso a toda la información ambiental, ya que la información es esencial para la salud. Además, necesitamos una ciencia libre de influencias del mercado y de las grandes empresas. Si este estudio hubiera sido financiado por una empresa embotelladora de agua, es probable que nunca hubiéramos conocido el potencial perjuicio para nuestro organismo.

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPn° 365

También te puede interesar...