Ambiental

La Pampa tiene humedales y hay que cuidarlos

El 2 de febrero se conmemoró un nuevo Día Mundial de los Humedales y en la columna ambiental de hoy vamos a dedicarnos a hablar de los humedales pampeanos.Por Florencia Srur (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde hace 26 años que se celebra a nivel mundial el Día Mundial de los Humedales para concientizar sobre la importancia de su preservación. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han perdido a nivel mundial un 35% de los humedales en los últimos 50 años y esto es grave debido a la gran cantidad de bienes y servicios que estos ecosistemas provén. 

Pero empecemos definiendo qué es un humedal. En el año 1971 se celebra en Ramsar, Irán, la primera Convención de Preservación de Humedales o Convención Ramsar, donde se firma el Convenio Ramsar. En este definen humedales a "toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.". Una definición bastante amplia, pero que engloba a estos particulares ecosistemas que son capaces de aprovisionarnos de bienes y servicios ecosistémicos como agua dulce, alimentos, control de inundaciones y amortiguamiento de sequías, hábitat de especies de flora y fauna, turismo, entre otras.

En La Pampa contamos con una amplia gama de humedales. Desde lagunas hasta zonas de ensanchamiento natural de los cauces por la falta de pendiente, estos últimos son los humedales de los ríos Atuel y Salado. Sí, los ríos Atuel y Salado conforman una gran red de bañados que se extiende por una enorme porción de la provincia de La Pampa…o al menos lo hacían, antes que las modificaciones hídricas aguas arriba disturbaran el paisaje. Actualmente, el sistema de los humedales del río Atuel, originalmente de carácter nival (es decir, mayores cantidades de agua en verano producto del deshielo) presentan un régimen invertido (más agua en invierno), teniendo en cuenta, además, que el agua que llega a la provincia no es agua del río Atuel sino agua de re-uso por la mala eficiencia de riego que presenta la provincia vecina. De esta manera, sumado a los escasos caudales y su intermitencia (no son constantes durante todo el año), los humedales ya no cuentan con su máxima expresión posible ni brindan los servicios que deberían.

Es necesario recordar que el sistema ribereño del Oeste Pampeano no representa una red totalmente encausada, lo que permite que se formen estos ricos y únicos humedales. Esto se debe mayormente a la falta de pendiente con la que cuenta esta provincia cuyo nombre significa "llanura" en quechua (Pampa). Por esta razón, el pedido coherente de la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de un caudal mínimo, permanente e interino que sea ambientalmente adecuado para restaurar el paisaje no coincide con los pedidos de la provincia vecina sin sentido de canalizar todo a su paso, es antinatural. Por esto, la mejor manera para que este sistema se recupere (y pueda brindar nuevamente todos los servicios y bienes ecosistémicos nombrados anteriormente) es simple y llanamente que haya agua en forma y tiempo adecuados. Claro que parte de las medidas de restauración suponen acciones humanas en manejo del paisaje, pero, si hay agua la naturaleza hará el resto para restituir su sistema con la componente que le faltaba.

Este año el sitio web oficial del Día Mundial de los Humedales brindó tres formas de poder conservar nuestros humedales. Estos son Tomar Decisiones Conscientes, en relación a aumentar el conocimiento del valor de estos ecosistemas, tomar decisiones respetuosas con estos y comprometerse a actuar a favor de los humedales; Dar Argumentos Convincentes, refiriéndose a abogar por la protección y restauración de los humedales locales y difundir información correcta respecto a su importancia, valor y avance en restauración y; Tomar Acciones Audaces, en relación a actividades de promoción que alienten a las autoridades y la gestión gubernamental a proteger los humedales locales y a restaurar los degradados incorporando a la sociedad toda en la toma de decisiones respecto a los recursos naturales de todos/as.

No estamos solos/as con el ambiente, somos el ambiente y los límites políticos siempre van a quedar chicos en comparación con los mecanismos naturales a nivel de cuenca. El manejo que se haga sobre los ambientes no debería tener una condición de "embellecimiento", "funcionalidad" o extractivismo bajo parámetros netamente humanos. En pocas palabras, los humedales de los ríos Atuel y Salado también son pampeanos y Ley de Humedales Ya.

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPNº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...