Tecnologia

La inteligencia artificial que es capaz de predecir el fin de una relación amorosa

''

Esta IA analizó el nivel de estrés de las voces, el volumen, la entonación y otros elementos de las parejas para obtener resultados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Si existe algún lector de El Diario que recién comienza una relación y quiere saber si esa relación durará, puede que esto sea posible pronto. Aunque esto es algo que se ha hecho durante milenios, esta vez no se necesitará lecturas de tarot poco confiables, cartas o velas que traen entidades al mundo, siendo poco probable que existan. Con solo una conexión a Internet, esta inteligencia artificial puede predecir el final de una relación romántica.

Así es. Tal y como se está leyendo. Así como otras inteligencias artificiales que pueden predecir si un empleado dejará su puesto; o aquellas que pueden detectar un ataque al corazón con una grabación de la voz, este es capaz de ver información que es invisible para nuestros sentidos.

De hecho, tal y como explican en The Conversation, la inteligencia artificial es capaz de saber si una relación amorosa está a punto de llegar a su fin antes de tiempo, simplemente analizando cómo se habla con la pareja.

Cabe recordar que las palabras no son el único método de comunicación. El tono de voz transmite un gran porcentaje, al igual que los patrones de conversación. Los sistemas informáticos pueden utilizar ambos datos para predecir el futuro.

Así funciona esta IA

La investigación fue publicada en la revista PLOS-ONE. Como se describe, el estudio analizó las características vocales de 134 parejas en terapia.

Para ello, investigadores de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, analizaron las sesiones de terapia de los participantes durante un período de dos años. De esta manera pudieron moldear la entonación y sus variaciones, así como la intensidad.

Estos investigadores utilizaron datos sobre la entonación y el resultado relacional al final del proceso de terapia. Con ambos, lograron entrenar un algoritmo de aprendizaje por computadora para reconocer ciertos patrones en un par.

iamor a

Por supuesto, el proceso no fue tan simple como reconocer gritos o tonos elevados en una conversación. Esto también incluyó la interacción de la conversación; quien hablaba más y durante cuánto tiempo.

“Resultó que ignorar lo que se decía y tener en cuenta solo estos patrones de habla era suficiente para predecir si las parejas permanecerían juntas o no”, señalan en The Conversation.

Las grabaciones de vídeo de las sesiones de terapia también se transmitieron a los expertos. Ahora ellos tenían que encargarse de clasificar si la pareja duraría o no, dada la información presentada. ¿Lograron superar a esta inteligencia artificial?

Los resultados finales

Los expertos acertaron en un 75,6%, número inferior al del equipo de inteligencia artificial entrenado, que logró un 79,3% de fiabilidad en la prueba. Así es como se sabe que hay cambios en la comunicación de las personas que los humanos no pueden notar.

Eso sí, combinando los resultados de los expertos y los de la inteligencia artificial se podría conseguir una fiabilidad del 79,6% en la predicción.

iamor b

“La importancia de esto no radica tanto en involucrar a la IA en el asesoramiento matrimonial, o en conseguir que las parejas hablen más amablemente entre sí (por muy meritorio que sea). La importancia radica en revelar cuánta información sobre los sentimientos subyacentes está codificada en nuestra forma de hablar, parte de ella completamente desconocida para nosotros”, mencionan en The Conversation.

La comunicación escrita es capaz de transmitir información y emociones. Es un método no exento de complejidad y que muchos han dominado para hacer sentir grandes cosas a millones de personas. Sin embargo, cuando se pronuncian las palabras, el nivel de estrés de las voces, el volumen, la entonación y otros elementos pueden proporcionar información mucho más detallada.

Y es que, finalmente, una oración solo se puede escribir de una manera, pero se puede pronunciar de mil formas diferentes. Entonces se puede cambiar el significado semántico de un texto simplemente variando el acento sin tener que cambiar las palabras escritas.

También te puede interesar...