Tecnologia

Cómo hacer que el móvil te avise por voz cuando esté cargado, tanto en Android como en iPhone

''

¿Quieres saber cuándo tu móvil ha terminado de cargarse? Por lo general suele saltar una notificación, pero quizá quieras enterarte incluso aunque no estés mirando el teléfono. Pues bien: te contamos cómo incluir esa alarma de carga tanto si tu teléfono es un iPhone como si llevas un Android.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Poner el móvil a cargar es un acto que, como mínimo, solemos hacer al menos una vez cada dos días. Incluso menos, todo depende de la capacidad de la batería incluida en el móvil y de cómo utilicemos dicho teléfono. Mantenerlo durante mucho tiempo conectado al cargador no entraña excesivo riesgo para los componentes internos, pero sí que conviene retirar el móvil de la carga cuando terminó de revivirse. Para ello, nada mejor que ajustar una alerta.

Cómo poner una alarma de carga completa en el iPhone

vozmovil a

Lo que queremos es que el móvil avise por voz cuando la batería alcance el 100 % de su capacidad. De esta manera no estará de más en el enchufe, una manera perfecta de optimizar el tiempo de uso. Y, de rebote, podemos ajustar el aviso por debajo del 100 % para así maximizar la vida útil de la batería.

Siri no ofrece el aviso por voz de que la batería completó su carga, por lo que resulta imprescindible hacer uso de otra app. Sí que podemos utilizar una aplicación de la propia Apple: Atajos. Si no la tenías ya descargada tendrás que acceder a su instalación: es gratuita y te permite crear infinitas programaciones, avisos y ajustes para tu iPhone.

Una vez tengas instalado Atajos en tu teléfono, toca ponerse con la tarea de establecer el aviso para cuando la carga de la batería llegue al 100 %:

Abre la aplicación Atajos y ve a la pestaña inferior de "Automatización".

Pulsa en el "+" superior para crear una nueva regla.

Ve a "Crear configuración personal" y desciende hasta encontrar la opción de "Nivel de batería".

Mueve el selector al 100 %: de esta manera se desencadenará la acción cuando la capacidad de la batería se complete. Alternativamente, puedes elegir un valor inferior para no cargar constantemente el móvil al 100 % (se reduce la vida de la batería). Un 80 % es la cifra ideal.

vozmovil b

Aprieta en el "Siguiente" superior y busca "Voz" en el buscador inferior. Selecciona "Leer texto con voz".

Escribe el mensaje que leerá Siri cuando tu iPhone complete la carga. Después aprieta en "Siguiente".

Desmarca el ajuste de "Solicitar confirmación" para que Atajos hable sin pedirte antes permiso. Aprieta después en el "Ok" superior y el atajo ya estará listo.

vozmovil c

Una vez hayas terminado la automatización Siri te avisará cada vez que el iPhone complete su carga (o llegue al porcentaje que marcaste). El aviso suena tanto si el móvil está bloqueado como si no, pero debe tener el sonido activado. Si pones el iPhone en silencio, o en no molestar, el aviso no se escuchará.

Cómo hacer que tu móvil Android te diga que está cargado

vozmovil d

El proceso es algo más delicado porque Google no incluye tantas herramientas de automatización en sus teléfonos, tampoco Assistant dispone de excesivas herramientas en sus rutinas. Aun así, resulta más o menos sencillo conseguir que Android avise a viva voz de que está cargado, para ello haremos uso de una app: Battery Voice Alert!

Como su nombre deja entrever, la app ofrece alertas por voz relacionadas con la carga de la batería. Su diseño no es precisamente el mejor, pero hemos comprobado que funciona bien para la tarea que buscamos. Es una app gratuita, tiene algún anuncio (se pueden quitar) y no pide permisos extraños.

Una vez tengas la aplicación instalada, procede de la siguiente manera:

Abre la app y elige el idioma español. Está en la parte inferior del menú.

Espera a que cargue y asegúrate de que la opción "Alerta hablada" está activa.

Ajusta el volumen al nivel que estimes oportuno y elige si, además de la voz, quieres que la app te notifique el estado de la carga con pitidos, por ejemplo.

Te recomendamos que desactives la "Pantalla flash". De esta forma la app no se superpondrá a la pantalla de bloqueo de tu móvil cuando éste se encuentre cargando.

La aplicación funciona bien (la voz podría mejorar y no hay posibilidad de cancelar la repetición), aunque quizá haya veces que no notifique (con el móvil bloqueado funciona perfectamente). Asegúrate de que tu móvil no restringe la app en segundo plano y de que tienes las notificaciones activas.

También te puede interesar...