País

Morales logró el avance de la reforma constitucional en Jujuy

Aunque la oposición votó en contra, el oficialismo logró una mano alzada de ese bloque: se habilita otra reelección y se acentúa la represión a la protesta social.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la Ley Nº 6302, que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial, proyecto que habilita la posibilidad de que el gobernador Gerardo Morales acceda a un nuevo mandato. La sesión express se llevó a cabo en medio de un gran operativo de seguridad y con manifestaciones en contra.

Una hora y media le bastó al oficialismo jujeño para lograr el voto 32, que necesitaba en la sesión especial para aprobar el proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo provincial. El oficialismo contaba con 31 votos, de los 48 legisladores que integran la Cámara, en la sesión logró sumar la voluntad del diputado justicialista Fernando Posadas, con el que se alcanzó la mayoría agravada. Posadas fue repudiado por sus pares del bloque Juntos por Jujuy, que se opuso a la reforma.

La votación fue a mano alzada, luego de que se rechazara una moción para que fuera nominal. 

Entre los 32 votos positivos estuvo el del diputado Juan Carlos Abud Robles, que en su calidad de vicepresidente primero presidió la sesión, debido a que el vicegobernador Carlos Haquim está a cargo del Ejecutivo por la ausencia del gobernador, de gira por Estados Unidos con los otros gobernadores del Norte Grande. 

El resto de los votos afirmativos se distribuyeron entre 26 radicales, más un voto de unibloque y cuatro votos del bloque Primero Jujuy, que responde al vicegobernador.

Ni bien empezó la sesión los diputados del bloque Frente de Todos PJ Patricia Armella, Juan Jenefes, Rubén Rivarola, Luis Cabana, Fátima Tisera, Emanuel Palmieri, Juan Ortega y Valeria Gómez se manifestaron expresando su rechazo a la propuesta de reforma. Otros cuatro, Jorge Rodríguez, Daniela Vélez, Pedro Belizán y Ernesto Rivarola, guardaron silencio. 

En tanto que del bloque Juntos por Jujuy, que responde al Frente de Todos, votaron por la negativa Juan Cardozo, Alejandro Snopek, Mariela Ferreyra y Débora Juárez.

Mientras la sesión especial avanzaba en el recinto, en las inmediaciones de la Legislatura provincial se habían instalado vallas y se desplegó un gran operativo policial ante una gran movilización de organizaciones sociales y políticas que rechazan la reforma por entender que está alejada de la realidad de los y las jujeños y porque la propuesta se lanzó en las puertas de un año electoral, y podría habilitar otro mandato del gobernador.

A pesar de que varios oradores de la oposición reiteraron su rechazo a la reforma, el dictamen que ingresó en la medianoche del lunes fue aprobado.

El proyecto prevé modificaciones en 17 artículos de la Constitucion provincial de 1986, y habilita una serie de cuestiones no previstas en la actual carta magna provincial y que apuntan a la crminalización de la protesta social: la prohibición del indulto a personas que incurrieran en graves delitos doloso contra la administración pública; habla de consagrar el "derecho a la paz", para lo que prohíbe los cortes de ruta, y de reforzar libertades individuales, entre otros que fueron cuestionados por diferentes sectores en unas audiencias que se dieron en la comisión de Asuntos Institucionales. Estas audiencias no fueron públicas, ni vinculantes y las personas participantes tuvieron cinco minutos para exponer. 

Fue el presidente del PJ y diputado provincial Rubén Rivarola quien allanó el camino para el voto positivo de Posadas. "Vamos a decir que en ningún lado dice que está la reelección del gobernador de la provincia. Se va a trabajar sobre los constituyentes, el pueblo va a votar". "Los constituyentes son los que van a manejar la reforma, no somos nosotros, nosotros damos paso para que empiecen a trabajar. Así que no seamos tan miedosos. No hay que tenerle miedo a nada, para eso somos políticos. Sigamos hacia adelante, el Partido Justicialista no va a acompañar para que dejen de hablar tonteras", expresó en el recinto.

La reforma parcial de la Constitución tiene luz verde, ahora a su regreso de EEUU, Morales promulgará la norma y se elaborará el cronograma para la elección de constituyentes. Se calcula que la elección sería en diciembre.

Una vez finalizada la sesión el diputado del PJ Emanuel Palmieri sostuvo que la votación "fue muy confusa". "El bloque (Juntos por Jujuy) dijo que no acompañaba y Posadas dió el voto al oficialismo. Quedó demostrado el acuerdo espurio que hay entre el Partido Justicialista y el radicalismo en Jujuy", resaltó.

También el diputado Alejandro Snopek fue crítico: "Una reforma de espalda al pueblo trabajador de Jujuy, manifestamos el no y vamos a manifestar el no en las urnas a este avasallamiento".

El justicialista Pedro Belizán lamentó el voto de Posadas. "El hecho ya está consumado y nos queda salir a una elección y si el pueblo está en contra de la reforma, será la primera derrota de Morales", dijo. El Consejo del PJ expresó que no acompañaría el proyecto, en este sentido Belizán dijo que el hecho de que Posadas haya ido en contra de esta decisión "se resolverá en el seno del PJ y vamos a empezar a trabajar para la derrota en la Constituyente".

Por otro lado, el presidente de la UCR, Alberto Bernis, aseguró que "El proyecto de reforma enfatiza valores que permitirán que los jujeños sigamos conviviendo en una provincia con paz y trabajo".

También te puede interesar...