Pais

Massa pone en marcha el canje de deuda para despejar vencimientos hasta octubre

Tras avanzar sobre el área de Energía y desplazar a los funcionarios vinculados con el kirchnerismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará mañana un canje de deuda por el cual tratará de postergar vencimientos por el equivalente a U$15.000 millones en los próximos tres meses.

Con ello tratará de ponerse en marcha para enfrentar uno de los primeros desafíos que se impuso al asumir, que es aliviar la situación financiera del sector público.

Ante la fuerte desconfianza que persistía entre los bancos y los fondos comunes, que son los principales inversores en títulos en pesos del Gobierno, el Tesoro tuvo que disponer un bono con lo que en la jerga se denominan "endulzantes", es decir, algo más que la tasa de interés.

Así se emitirá un Bono Dual que ajusta sus rendimientos por la inflación (CER) o por la evolución del dólar oficial (dollar linked), lo que haya subido más en el momento del pago.

En la última licitación de letras, el Tesoro convalidó tasas anuales efectivas de 90% y para el caso de las letras atadas al dólar, se pagó 2,5 puntos más que la tasa normal.

De ese modo, los bancos, fondos comunes de inversión e inversores que entren a la operación de manera voluntaria ahora quedarán cubiertos hasta septiembre del año próximo contra una escapada de la inflación o ante una potencial devaluación del tipo de cambio oficial.

La Secretaría de Finanzas armó una primera opción de Lecer, Lepase y Ledes que vencen este mes a ser canjeables por un Dual al junio del año próximo.

La segunda está integrada por Boncer y Ledes a septiembre que se cambian por un Dual a julio de 2023, y un tercer paquete de Lecer y Ledes que concluyen en octubre y se canjean por un Dual a septiembre del año que viene.

La operación va a ser liquidada el viernes, según informó la Secretaría de Hacienda y los pormenores de la misma fueron conversados con representantes de bancos y fondos comunes y Massa.

Se estima que un 62% de las letras emitidas por el Tesoro constituyen deuda intra estado, un 50% es puramente entre agencias y empresas del Estado nacional y un 12 % en bancos provinciales.

Por otro lado, el jueves 11 de agosto se mantiene la fecha de las licitaciones normales de deuda que lleva a cabo Economía.

En este caso, dependiendo del nivel de aceptación del canje, Finanzas tendrá que ordenar su oferta, si logra despejar todos los vencimientos de agosto, tendrá que colocar solo una parte para atender el déficit fiscal.

(NA)

También te puede interesar...