Pais

Renunció el secretario de Energía

Darío Martínez renunció a la secretaría de Energía y el Gobierno define por estas horas el sucesor que deberá aplicar el recorte de subsdios que anunció Sergio Massa el miércoles.

Martínez, según el portal La Política Online, volverá a Neuquén para dedicarse a su campaña de gobernador mientras suena el nombre de Federico Bernal para reemplazarlo en una de las áreas más sensibles para la coalición de gobierno.

Aunque el rumor corría desde la salida de Silvina Batakis de Economía, recién se confirmó este jueves. Ayer, había llamado la atención su ausencia durante el acto de jura de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura.

La noticia confirmó lo que dejó trascender la vocera presidencial Gabriela Cerruti, que aseguró esta tarde en la conferencia de prensa de los jueves, que "habría novedades en la Secretaría de Energía".

Martínez venía siendo una figura polémica en la gestión. El paso de su secretaría la órbita del por entonces Martín Guzmán no había cambiado su panorama político, a pesar de que parecía ser la intención de quien dirigía el ministerio en ese momento. Tampoco tuvo cambios cuando fue Batakis quien asumió, pero al definirse su salida, se comenzó a reforzar la idea sobre que Massa no dejaría esa área bajo el mismo conductor.

Los trascendidos de esta mañana ya lo ponían a Federico Bernal, director del Enargas, como su reemplazante. Todo esto se reforzó con la ausencia de Martínez durante el acto de Massa. Ayer, el dirigente del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén usó sus redes sociales para mostrar firmas de convenios.

Con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y Salta, Gustavo Sáenz, firmó un convenio por la tarifa social como parte de la segmentación de subsidios. Su otra actividad fue con al intendente de la localidad pampeana de Telén, Saúl Echeveste, por un convenio para renovar y ampliar las redes de alumbrado público y el suministro de energía eléctrica.

Nada publicó Martínez sobre el anuncio que hizo Massa con relación a la segmentación. El flamante ministro informó que se subsidiará el consumo de luz hasta 400 Kv alcanzando el 80% de los hogares y sólo el 50% del consumo total residencial.

Los esfuerzos de Martínez ahora se concentrarán en Neuquén, donde pretende ser el candidato a gobernador del Frente de Todos, puesto para que el, hasta el momento, no tiene adversarios.

También te puede interesar...