Pais

Indemnizarán a quienes hayan sufrido un "evento adverso" con la vacuna del Covid

La resolución se publicó este lunes. Todas aquellas personas que hayan sufrido algún problema por la vacuna, recibirán una indemnización. En caso de muerte o incapacidad llega a unos 25 mil dólares, a los valores del blue.

El Gobierno Nacional publicó este lunes la creación de un Fondo de Reparación Covid-19. Esto es para indemnizar a todos los argentinos que hayan sufrido un "evento adverso" con la vacuna contra el coronavirus. La resolución 7/2022 lleva las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio.

Según explicaron, "la tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento".

El trámite prevé una serie de pasos y requisitos. Si se confirma que la vacuna ha provocado en el vacunado un daño, se cuantificará el porcentaje de incapacidad. La Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud "procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización.

Mientras para mayores de 18 años ya avanza la aplicación del cuarto refuerzo, el gobierno nacional anunció la aprobación de la aplicación de la nueva dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus para los y los mayores de 6 años.

"En caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona que recibió la vacuna, el Fondo de Reparación Covid-19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA".

Esto, según el último valor actualizado de la jubilación mínima al mes de junio da un total de 9.005.990,4 pesos. Aproximadamente 25 mil dólares a los valores del blue hoy.

"Si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente, la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas", se explicó.

El reclamo de la indemnización que debe pagar el Fondo de Reparación Covid-19 prescribe a los 3 años desde que el daño causado por la vacuna, según se explicó.

En el sitio argentina.gov.ar hay publicados 18 informes periódicos, pero actualmente se encuentran inaccesibles. Solo es posible ver el dedicado al capítulo de niños, niñas y adolescentes.

También te puede interesar...