Pais

Dólar blue, imparable, quedó en las puertas de los $240

En lo que va de junio, la divisa paralela acumula un alza de $32, lo que representa su mayor avance mensual en el año.

El dólar blue se disparó este martes 28 de junio por segundo día consecutivo y quedó a un paso de los inéditos $240, según un relevamiento de ámbito en el Mercado Negro de Divisas, luego de que el lunes el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la sangría de las reservas.

Como reacción a la medida del BCRA, el dólar paralelo trepó otros $7 y llegó al récord de los $239, en otro día de máxima tensión cambiaria, que llevó a muchos cueveros a postegar operaciones ante la volatilidad de precios.

El lunes el dólar informal había escalado otros $6, que se suman a los $2 de suba del último viernes. De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se amplió al 91,4%, lo que representa el mayor nivel en cuatro meses.

La suba se dio en sintonía con la que mostraron los dólares financieros que, en el caso del CCL, llegó a operar en el récord de $254, para luego comenzar de retroceder hasta los $246.

El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

La autoridad monetaria restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares. Por otro lado, extendió el sistema de financiación de importaciones al sistema que se utiliza para las compras con licencias no automáticas.

"A quienes más les cuesta el crédito que son las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén en situación de más facilidad en el acceso", agregó Guzmán.

Solo en junio

En lo que va de junio, el dólar blue sube $32, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

En el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $31, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Dólar ahorro o turista

El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- aumentó 11 centavos a $214,73 en promedio.

También te puede interesar...