Mundo

Biden contrajo Covid y está en duda la reunión con Alberto Fernández

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contrajo coronavirus y se encuentra aislado con "síntomas muy leves", por lo que está en duda la reunión bilateral prevista para el próximo martes con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe de la Casa Blanca dio positivo en un test de Covid-19 en la mañana de este jueves al padecer "síntomas muy leves", informó su vocera Karine Jean-Pierre, por intermedio de un comunicado de prensa.

El mandatario norteamericano, quien posee cuatro dosis de la vacuna contra el virus Sars-Cov-2, deberá permanecer aislado hasta obtener un test negativo, situación que pone en duda el encuentro bilateral acordado para el próximo martes con Fernández en la ciudad de Washington.

En el comunicado, se explicó que Biden mantiene las reuniones programadas de forma virtual.

En la tarde este jueves aún no había precisiones oficiales sobre el futuro de la bilateral entre ambos jefes de Estado pactada para el martes que viene.

El presidente argentino tenía previsto partir desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" el domingo por la noche rumbo a Estados Unidos.

La reunión con Biden era la principal actividad de la gira de Fernández por el país norteamericanos, un viaje en el que también planeaba reunirse con empresarios para intentar atraer nuevas inversiones a la Argentina.

Fuentes oficiales aseguraron a NA que la reunión está en stand by hasta que el Gobierno estadounidense indique nuevas directrices e informe el momento en el que se reanudará la agenda del jefe de la Casa Blanca.

El protocolo de Covid-19 positivo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establece que el aislamiento en caso de contraer el virus debe ser al menos de cinco días, con un test negativo para ser considerado de alta.

Entre los detalles brindados de la salud del mandatario estadounidense, se indicó que se encuentra ingiriendo la pastilla Paxlovid, desarrollada por el laboratorio Pfizer contra el Covid.

En torno a su actividad, desde la Casa Blanca aseguraron que "seguirá cumpliendo con todas sus funciones" durante este tiempo, y señalaron que el mandatario ha mantenido contacto con los miembros de su equipo por teléfono y participará de reuniones programadas de por teléfono o videoconferencia desde su residencia.

La bilateral había surgido tras una invitación del estadounidense en el marco de una conversación telefónica y se acordó inicialmente para el lunes 25 de julio, pero días atrás, por pedido de la Casa Blanca, se reprogramó para el martes siguiente.

El canciller Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, entre otros funcionarios, también está previsto que viajen a Washington la semana próxima, acompañando a Fernández a su encuentro con Biden.

(NA)

También te puede interesar...