La Pampa

La Chadileuvú reclama un freno para Mendoza

La entidad que defiende los recursos hídricos pampeanos cruzó al gobernador mendocino Rodolfo Suárez y formalizó una nota ante el COIRCO en la que pide que no se haga el trasvase del río Grande al Atuel ni ninguna otra obra si no hay previo estudio de impacto ambiental.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Chadileuvú reclamó formalmente que se le ponga un freno a la pretensión mendocina de hacer un trasvase del río Grande al Atuel, según las manifestaciones del gobernador de esa provincia, Rodolfo Suárez.

La entidad le envió una nota formal al Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que preside Javier Schlegel y en el que tienen representación las distintas provincias que integran la cuenca.

Con la firma del presidente Alberto Golberg y del vice Héctor Gómez, la FuChad explica muy formalmente que la intención de la nota es "hacerles llegar nuestra preocupación ante las noticias periodísticas sobre declaraciones del Gobernador (Rodolfo) Suárez por el posible trasvase del río Grande al Atuel".

"Nuestra Fundación -añade el texto- considera que en virtud del nuevo estudio Integral del río Colorado y, ante la grave crisis hídrica, no se debe realizar ninguna obra, ampliación o modificación de los cupos de agua otorgados a las provincias condóminas, hasta la finalización de dicho estudio".

"La severa crisis hídrica -advierte la entidad- hace obligatorio el nuevo estudio, puesto que el caudal actual del río Colorado representa alrededor del 50% del promedio histórico de1976, adoptado en el modelo del Instituto Tecnológico de Massachussets, base del tratado del Colorado; por tal razón reafirmamos nuestra exhortación de congelamiento de toda obra en el curso del río Colorado hasta tanto no estén concluidos y aprobados por COIRCO, los estudios encomendados al Instituto Nacional del Agua".

También te puede interesar...