La Pampa

Concejales oficialistas, ausentes en reunión con trabajadoras de Género

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras de la Dirección de Género del municipio de Santa Rosa, que hace un mes están en conflicto laboral, se reunieron este jueves por la mañana en el Concejo Deliberante con los bloques de la oposición. Los ediles de la bancada oficialista pegaron el faltazo: adujeron que tenían otra actividad a la misma hora y acordaron un encuentro para la semana próxima.

Las trabajadoras relataron de primera mano las vicisitudes del conflicto en la dirección. A la reunión se coló un diputado provincial: el macrista Martín Ardohain, precandidato a intendente de las próximas elecciones.

Las trabajadoras relataron de primera mano las vicisitudes del conflicto en la dirección. A la reunión se coló un diputado provincial: el macrista Martín Ardohain, precandidato a intendente de las próximas elecciones.

El conflicto en la Dirección de Género y Diversidad de Santa Rosa permanece sin resolverse desde principios de año. Las trabajadoras reclaman reconocimiento de actividades como guardias, adicionales y fin de la precarización laboral.

La semana pasada realizaron un paro de 24 horas y este lunes levantaron las medidas gremiales por la amenaza de descuentos salariales que comunicó la Secretaría de Desarrollo Social. Ese día pidieron una reunión con todos los bloques del Concejo Deliberante para que intervengan y busquen encauzar el conflicto. 

En la reunión de este jueves, las trabajadoras expusieron los problemas edilicios que hay en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social para cumplir con sus tareas. También la falta de cumplimiento por parte de la directora del área, Gabriela Bonavitta; y del secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste, de los 22 temas que plantearon desde que se inició el reclamo. 

Durante el encuentro con la oposición, las trabajadoras revelaron la falta de relación con la directora Bonavitta. También dieron a conocer estadísticas que muestra un incremento en las denuncias recibidas con respecto al año pasado. Durante el 2021 se abrieron 1.241 oficios por violencia de género en el área; y en lo que va del 2022, ya hay 1.400 denuncias. 

En medio del conflicto, ayer causó sorpresa un comunicado difundido en forma conjunta por tres ex directoras de Género que tuvo Santa Rosa en la que reclaman una solución al conflicto. El documento lo firmaron Mónica Molina, funcionaria de la intendencia del radical Francisco Torroba; Fabiana Montañez, titular del área del gobierno del peronista Luis Larrañaga, y Carina Verdasco, funcionaria durante el gobierno del radical Leandro Altolaguirre.

También te puede interesar...