La Pampa

Crimen de Anguil: otro revés para Rodríguez en el STJ

El hecho fatal se produjo en 2017 en el parque Centenario de Anguil. Rodríguez mató de una puñalada a un joven que se interpuso en una discusión. Fue condenado a 9 años de prisión.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso extraordinario federal que interpuso Matías Fabián Rodríguez, condenado a 9 años de prisión por el homicidio de Martín Ojeda, ocurrido en Anguil en el año 2017. La causa se encamina a regresar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando la defensa recurra en queja. 

En agosto pasado, el STJ confirmó la condena a Rodríguez. Era la segunda vez que el STJ intervenía en la causa ya que en 2019 había ordenado al Tribunal de Impugnación Penal que revisara el fallo por el cual había cambiado la calificación legal (de homicidio doloso a culposo) y había reducido la pena (de 9 a 4 años). El caso llegó incluso a la Corte Suprema de Justicia que en 2021 ordenó al TIP dictar una nueva sentencia. 

En junio de este año, la Sala A del Tribunal de Impugnación Penal, conformada por los jueces Mauricio Piombi y Pablo Balaguer, confirmó la condena impuesta por la Audiencia de Juicio de Santa Rosa a Matías Fabián Rodríguez, a nueve años de prisión. El defensor volvió a apelar al STJ, que ahora ratificó el fallo del TIP. 

El hecho fatal se produjo el 17 de septiembre de 2017 en el parque Centenario de esa localidad, durante el festejo de cumpleaños de Matías Ramos. Poco después de la una de la madrugada, Rodríguez –por entonces de 18 años–, bajó de un vehículo y, con un cuchillo en la mano, se dirigió directamente hacia Ramos (24), expresándole "¿qué te pasa a vos con mi hermana?". Inmediatamente, y sin que hubiera alguna discusión o pelea, el acusado acometió con el arma contra él. En ese momento, Ojeda (16), se interpuso entre ambos, le dijo "¿qué te pasa a vos con el pibe?" y terminó recibiendo una puñalada mortal en el tórax.

Idas y vueltas

La Audiencia de Juicio, a través de los jueces Andrés Olié y Carlos Besi y la jueza Alejandra Ongaro, condenó a Rodríguez el 5 de julio de 2018 lo hizo por el delito de homicidio simple. Poco después, el 12 de septiembre, los jueces del TIP, Filinto Rebechi y Fernando Rivarola, al hacer lugar en forma parcial al recurso de impugnación del defensor particular, Gastón Gómez, modificaron la calificación legal, afirmaron que existió un homicidio culposo y redujeron la pena a cuatro años de prisión. El fundamento central fue que Rodríguez no tuvo la intención de matar a Ojeda, a tal punto que trató de revivirlo.

Esa resolución fue recurrida en casación por el propio Gómez, el fiscal Oscar Cazenave y el querellante particular, José Mario Aguerrido, en nombre de la madre de Ojeda. El 13 de marzo de 2019, el Superior Tribunal de Justicia, por intermedio del ministro Hugo Díaz y la ministra Elena Fresco, le dio curso al planteo de la querella y le ordenó al TIP que, con otra conformación, revisara nuevamente los recursos de impugnación de las partes.

¿Qué dijo en ese momento el STJ? Que el cambio legal que introdujeron Rebechi y Rivarola –el cambio de homicidio simple a homicidio culposo– no había sido solicitado por ninguna de las partes y que, al modificar los hechos, se excedieron en su competencia revisora.

Frente a ese revés, Gómez presentó un recurso extraordinario federal y el STJ se lo declaró inadmisible el 12 de junio. El 27 de junio de 2019, el defensor Gómez fue en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El recurso estuvo allí más de dos años y el 19 de agosto del año pasado fue desestimado. Este año el TIP dictó un nuevo fallo condenatorio a 9 años de prisión por homicidio simple que fue ratificado por el STJ. Ahora, el STJ le declaró inadmisible el recurso federal y se espera que Gómez, nuevamente, vaya en queja a la Corte. 

También te puede interesar...