La Pampa

Anunciaron jornada de vacunación antirrábica en Pico 

La actividad se extenderá sobre 21 puntos de la ciudad y se llevará a cabo el sábado 1 de octubre, entre las 16 y 19 horas. La aplicación de las vacunas es totalmente gratuita.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Autoridades municipales y otras instituciones anunciaron ayer una nueva jornada de vacunación antirrábica, que se extenderá sobre 21 puntos de la ciudad. La misma tendrá lugar el sábado 1 de octubre, entre las 16 y 19 horas, de manera gratuita.

El anuncio se realizó en la sala de reuniones del Palacio Municipal, encabezado por la intendenta Fernanda Alonso, el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Gentili; y la médica veterinaria Tamara Cornejo, en representación del Ministerio de Salud de La Pampa.

La jefa comunal se refirió a la nueva campaña masiva de vacunación y destacó "la articulación entre las instituciones que conforman esta propuesta, como la Universidad de La Pampa, el Ministerio de Salud provincial, el Colegio Médico y Senasa, junto al municipio, abordando un tema que anualmente hay que hacer".

Indicó que está prevista la realización sistemática de estas jornadas, ya que se encuentran relacionadas con el cuidado y la preservación de la salud animal y de la población en general. "Pretendemos realizar esta actividad de impacto que brinde posibilidades de acercarse a todos los vecinos a un lugar próximo, en función de la tenencia responsable y el cuidado animal", agregó.

Y recordó que "es una herramienta que la sostenemos en el tiempo, ya que en cada operativo de castración gratuita que se lleva adelante con distintos organismos involucrados, cuenta con la posibilidad de realizar la vacunación de los animales de compañía para que exista esta cobertura".

Operativo

Matías Calmels, por su parte, se refirió a la ejecución de esta jornada y explicó que "cada barrio va a tener su punto de cercanía para llevar su caninos o felinos a vacunar. Allí participará un médico veterinario como cabecera de operativo, con la colaboración de estudiantes, contando con un total de 80 personas".

El director municipal recordó que en la edición del año 2021 se lograron 1.800 vacunaciones. Y destacó que se trata de un plan nacional promovido por el Ministerio de Salud, por lo que se recibirán alrededor de 2.000 dosis que serán aplicadas sin cargo para los vecinos.

Y recomendó a los vecinos que "lleven a sus felinos en jaulas transportadoras o mochilas, fundamentalmente para que no se escapen si se asustan. En caso de los caninos, con su correa y collar como elemento de contención. Será un trámite breve en el que se aplica la vacuna y se extiende el certificado correspondiente".

Cornejo, además, remarcó que "la rabia es una enfermedad zoonótica, mortal y la única manera de prevenirla es a través de la vacunación antirrábica en nuestras mascotas".

Puntos de vacunación

El operativo de vacunación organizado por las instituciones mencionadas abarcará todos los barrios de la ciudad.

El listado de direcciones es el siguiente: Barrio Este (16 Nº 1396), Energía y Progreso (29 Nº 1432), Barrio Ranqueles (40 bis Nº 1625), Carlos Berg (48 Nº 559), Barrio Federal (440 e/407 y 409), Don Bosco (30 Nº 657 Norte), Barrio Sur (262 esq. 219), Barrio Rucci (329 Nº 134), Barrios Roca y Malvinas (116 esq 5, Fac. Veterinarias).

Además, se vacunará en el barrio San Etelvino (120 Nº607), El Molino (25 Nº 144 Oeste), Frank Allan (101 esq. 36), Pacífico (32 esq. 19), Talleres (Plaza Pico), La Loma (403 esq. 464), Pago Norte y Malma (Escuela Primaria Los Caldenes), Universitario (116 esq 5, Fac. Veterinarias), Los Horneros (Avenida esq. 53), Centro (Plaza Alsina 16 e/9 y 11) y Barrio Norte (Avenida e/129 y Ruta).

Homenaje

Por otra parte, la Municipalidad de General Pico realizó el pasado martes una jornada para celebrar el Día Mundial del Turismo en la Terminal de Ómnibus.

En la actividad se homenajeó a 3 piquenses fundamentales para el turismo local: Iris Campagno, dueña del Hotel CAUI que cumple 40 años; Miguel Cuello integrante del Hotel Pico con 52 años de trayectoria y parte de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina; y a Marcelo Carrión artesano con 24 años de experiencia.

También te puede interesar...