La Pampa

Inauguró el Parlamento Patagónico

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, inauguró este martes la sesión de apertura del Parlamento Patagónico, que deliberará en esta ciudad durante dos días, con la presencia de 48 diputados de las seis provincias que integran el mismo.

Carreras destacó la necesidad de un diálogo político, como así también la presencia de representantes de los tres poderes.

Participan el presidente del Parlamento Patagónico, diputado Emmanuel Trentino, los vicegobernadores de las provincias de La Pampa Mariano Fernández; de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y de Río Negro, Alejandro Palmieri. También están el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la senadora nacional Silvina Larraburu, de Río Negro, y Edith Terenzi, de Chubut, y la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Cecilia Criado. 

Carreras también se refirió a las agresiones de "un grupo de inadaptados que toman banderas que pueden ser sus banderas, pero que las usan como excusa para ejercer la violencia contra nuestra población y eso es absolutamente inaceptable".

Hizo hincapié en el ataque que sufriera días atrás el personal de Gendarmería de la localidad de Villa Mascardi por supuestos miembros de la comunidad mapuche. "Tenemos un tema que es la violencia, necesitamos para eso una presencia muy clara del Estado nacional", aseveró.

Y añadió: "Esto significa que el Estado nacional en su presencia territorial en la Patagonia ha sido agredido, si nosotros desconocemos al Estado nacional, si desconocemos la autoridad del Estado nacional, de quien es la Patagonia?, la Villa Mascardi es uno de los mejores ejemplos, es extenso, montañoso, con bosque, pero con pobladores aislados y que son agredidos".

"No puede ser que aceptemos que gendarmes que son trabajadores y trabajadoras, que defienden nuestras fronteras y que defienden nuestra patria sean agredidos y esto pase inadvertido por todos nosotros y por las autoridades nacionales", añadió.

 La gobernadora destacó "la presencia de los tres poderes juntos y quisimos darle la bienvenida, por la jerarquía que este espacio tiene, poniendo en forma permanente en la agenda del debate nacional los temas sensibles para la Patagonia". 

Luego agregó que "con la presencia de todos ustedes se va poniendo de relevancia el protagonismo que la Patagonia tiene en nuestro país de cara al presente y de cara al futuro". 

 "Tenemos una gran expectativa de convertirnos en una fuente de energía, para el mundo hoy somos proveedores de gas y de petróleo tenemos que exportar más y esto está en la agenda de todos nosotros y también del Estado Nacional", subrayó.

Federalismo

Por su parte, el vicegobernador de la provincia anfitriona, Alejandro Palmieri expresó que "quienes tienen roles institucionales en la Patagonia deben estar en la búsqueda de un federalismo real y efectivo". Y resaltó que "la Patagonia asoma como actor estratégico en temas centrales del país, como la generación de energía".

Además, instó a seguir "en la búsqueda de un federalismo de acción" y apuntó que el Parlamento Patagónico "es un lugar para construir ideas y que, más allá de nuestras las características propias de cada provincia, podemos plantearnos objetivos comunes".

"Nuestra región tuvo y tiene para ofrecer y aportar mucho al país, La Patagonia tiene enormes superficies, por ejemplo. Y a la hora de ejecutar las políticas públicas se deben poner esas asimetrías arriba de la mesa", pidió el vicegobernador rionegrino.

En Comisiones

Las actividades continuaron con las reuniones de comisiones donde hay 30 proyectos para su tratamiento, los cuales serán considerados este miércoles en la sesión de clausura.

También te puede interesar...