La Pampa

El programa Mirarnos entregará 539 anteojos

Luego de 7 días, culminó el programa Mirarnos en la provincia de La Pampa, que promueve la detección de dificultades visuales en las infancias. Entre el 15 al 23 de septiembre, se efectuaron aproximadamente 1610 controles de tamizajes a niñas y niños, que derivaron en 557 consultas oftalmológicas. Las consultas fueron atendidas en los diferentes operativos, acorde a la zona sede cabecera más próxima, según la ubicación de la institución educativa de nivel primario. (Telén, Santa Isabel, General Acha, 25 de Mayo y Toay). La cobertura de anteojos fue de 539 unidades, se informó oficialmente.

"Mirarnos" es un programa que promueve el acceso y la detección temprana de dificultades visuales, mediante estudios oftalmológicos y en caso de ser necesario, se complementa con la entrega de anteojos recetados a niñas y niños, que cursan la educación primaria en contexto de ruralidad.

Se ejecutaron los operativos con el trabajo articulado, coordinado y organizado entre los diferentes equipos, pertenecientes a los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud de La Pampa; y también de las áreas sociales municipales, Secretaría de Abordaje Integral del MDS de Nación.

Participaron del acto de cierre los ministros de Salud, Rubén Kohan; de Educación, Pablo Maccione; de Desarrollo Social, Diego Álvarez; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro; el intendente local, Rodolfo Álvarez; las subsecretarias de Políticas Sociales, Graciela Salvini, y de Educación, Marcela Feuerschvenger.

El intendente Álvarez agradeció "la posibilidad de contar hoy con esta hermosa jornada, con este dispositivo que tiene que ver con la salud visual. Agradecer a todos los que trabajaron puertas adentro en las escuelas, el trabajo del personal de salud y educación también es para agradecer".

Micaela Ferraro destacó que "hoy estemos acá es el fruto del trabajo de los distintos Ministerios que comandaron el operativo y supieron recorrer el territorio para poder hoy hacer los estudios acá, para hacer más eficientes el trabajo en este camión fábrica donde se van a realizar y poder llevar los anteojos".

Agregó que "para las familias es muy importante contar con una buena salud visual. Vamos a seguir recorriendo la Argentina como lo venimos haciendo estos últimos días por localidades de la Provincia. Las políticas públicas se hacen de esta manera, articulada, integral y federal".

El ministro Diego Álvarez resaltó que "creemos profundamente en el trabajo interministerial, pero es fundamental el trabajo social de los equipos quienes desarrollan el trabajo de campo y hacer posible este tipo de operativos en terreno".

Abrazar

Por otro lado, se firmaron convenios del programa Abrazar, que permite "el acceso de financiamiento a diferentes municipios, para garantizar prestaciones que permitan asistir con elementos e insumos a personas y familias en situación de vulnerabilidad social".

Entre los proyectos presentados, firmaron convenios para recibir el financiamiento los municipios de Arata, La Maruja, Lonquimay y Toay.

"Hoy estamos acá en el marco de esta firma en los convenios "Abrazar", para estas cuatro localidades que tienen un monto en total de $10,887,160. Viene directamente para lo social, para el acompañamiento de los sectores más vulnerables", dijo el ministro Álvarez.

También te puede interesar...