La Pampa

Apelaron la domiciliaria de Gallinger

Es la tercera vez que Gallinger pide la domiciliaria y la primera que le dan el okey en la justicia. Según la abogada de la víctima, la situación de salud no cambió en ese tiempo y, por eso, no encuentra razonable el cambio de opinión del magistrado. Dijo que en el penal están las condiciones dadas para el tratamiento médico adecuado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La víctima apeló ante el Tribunal de Impugnación Penal la prisión domiciliaria que la justicia otorgó a a Néstor Roberto Gallinger, condenado por querer prender fuego a su ex pareja a doce años de prisión, y ahora deberán aguardar la resolución para determinar si se hace efectiva o finalmente se rechaza.

La abogada María Obest presentó la impugnación esta semana en nombre de Patricia Beatriz Sclavuno. El 12 de setiembre último el juez de ejecución, Martin Saravia, había otorgado la domiciliaria. Gallinger permanece preso en la Colonia Penal 4 y el fallo establecía que debían "compensarlo" siquiátricamente antes de dejarlo ir a la casa. La resolución también establece que le coloquen una tobillera electrónica para monitorear el cumplimiento de la domiciliaria.

Gallinger fue condenado el 4 de mayo del 2016 a 12 años de prisión, al haberse comprobado que quiso quemar viva a quien era su pareja, Patricia Sclavuno. El empresario santarroseño -tenía una empresa de vigilanciay alarmas- fue encontrado culpable de los delitos de "amenazas con arma impropi"a, "homicidio doblemente agravado en grado de tentativa" y "amenazas simples".

La Justicia pampeana consideró como agravante la relación de pareja que mantenía con la víctima y también el encuadre del caso como violencia de género. Gallinger está detenido desde aquel entonces en la Unidad 4.

La impugnación consideró "abritraria" la resolución del juez, que no tuvo en cuenta los argumentos que planteó la abogada de la víctima durante la audiencia para tratar el tema. Es la tercera vez que Gallinger pide la domiciliaria y la primera que le dan el okey en la justicia.

Según la abogada de la víctima, la situación de salud de Gallinger no cambió en ese tiempo y, por eso, no encuentra razonable el cambio de opinión del magistrado. Dijo que en el penal están las condiciones dadas para el tratamiento médico adecuado.

La presentación detalla que Gallinger fue atendido allí por consultorio 49 veces en los últimos siete años, por internaciones 4 veces (dos días por dolor de garganta en 2016, ocho por "Trastorno de personalidad" en  2017, dos días por dolor lumbar en julio 2022, y un día por "dolor no especificado" el 5 julio pasado).

"Sumado a todo ello, recibe diariamente la medicación recetada en razón de sus patologías, es decir que todas las supuestas afecciones o simplemente dolores que manifestó padecer fueron íntegramente tratadas hasta la actualidad", señala la impugnación.

La abogada planteó que la domiciliaria se otorga solo en casos excepcionales. Y que hasta ahora el tratamiento médico que recibe ha sido el adecuado.

Por otra parte, la querella mencionó "la  preocupación en relación a la seguridad y derechos de la víctima en autos, por cuanto existiendo una advertencia resulta necesario que el condenado de manera previa sea compensado psiquiátricamente y que realice un tratamiento psicológico especialmente relacionado al Trastorno de Control de los Impulsos, y aun así el Juez de Ejecución ha concedido la prisión domiciliaria sin considerar especialmente el delito por el cual fue condenado, las reiteradas amenazas y publicaciones a través de redes sociales que ha realizado Gallinger  en contra de la víctima y encontrándose en curso la división de sus bienes en común".

También te puede interesar...