La Pampa

Sumaron 811 millones de pesos al Presupuesto municipal, sin apoyo opositor

La oposición no acompañó su incorporación por la falta de rendiciones ddesde el inicio de 2022 y la "discrecionalidad" del destino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El oficialismo municipal incrementó en 811 millones de pesos las partidas del Presupuesto municipal. Pero la oposición no acompañó su incorporación por la falta de rendiciones ddesde el inicio de 2022 y la "discrecionalidad" del destino.

El concejal Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) explicó que esos recursos provienen del aumento de recaudación coparticipable y de las regalías. Y recordó que se origina en la inflación, anual del 71% y en lo que va del 2022, de 46%, al mes de julio.

El concejal Pablo Pera Ibarguren (FrePam) explicó porqué no iban a acompañar la aprobación de los nuevos recursos. "Cuando se sancionó el Presupuesto de 6.700 millones de pesos adelantamos que era una proyección escasa, que no iba a alcanzar", dijo. "Es gravísimo que el Ejecutivo no haya enviado una sola rendición al Cuerpo de Relatores al mes de septiembre", afrimó. En lo que iba del 2022, la ampliación era de 500 millones de pesos, ahora se incrementa en 811 millones.

"De esos 7.200 millones de pesos no mandó un solo comprobante de gastos", dijo. Además afirmó que no incluye el pago de la antigüedad de los ex-planes y puso otro ejemplo: hay destinado solo 18 millones de pesos para la comida de los comedores, una exigencia de la oposición.

La concejala Fabiana Castañiera dijo que ni siquiera tenía el detalle del destino de los 811 millones de pesos. "Este dinero que se incorpora no hace mención al reclamo de los explanes", dijo la concejal de Comunidad Organizada. "Exijo que se rinda en tiempo y forma lo que se gasta", agregó.

Rodriguez Vega dijo que en la actualización del presupuesto 692 millones de pesos en personal.

Pera Ibarguren dijo que "cuando hablamos de los bienes no personales apuntamos a cosas como máquinas que no se reparan y la tercerización de esos servicios a través de alquileres. Nos parece muy grave que se sigan poniendo millonadas de pesos en manos de funcionarios. Se preocupan por alquilar y contratar. hasta la limpieza de desagües pluviales está tercerizada".    

También te puede interesar...