La Pampa

Aprobaron la ordenanza de Alcohol Cero en Santa Rosa

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión a la norma, este jueves al mediodía. Estrellas Amarillas celebró el logro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por unanimidad la ordenanza que pone en vigencia en la capital provincial el Alcohol Cero en el tránsito.

Se aprobó la iniciativa que modifica el artículo 1º de la Ordenanza Nº 3429 de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y Ley Provincial Nº 1713, referida a la prohibición de la conducción de vehículos con una graduación alcohólica superior a cero miligramos por litro de sangre. A partir de ahora el límite se baja de 0,50 a cero.

Durante la mañana de este jueves se llevó adelante la décima quinta sesión ordinaria del período 2022 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La misma contó con la presencia de la totalidad de concejales y concejalas y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera por parte del concejal José Depetris (FreJuPa), se convocó a Alejandra Cueto, directora de la escuela "Frida Kahlo", Alejandra Cueto quien, junto a otras personas, utilizaron la voz de la vecina para solicitar mejoras en las paradas de colectivos y veredas para garantizar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad. Asimismo, solicitaron el trabajo conjunto para garantizar su movilidad en los taxis de la ciudad.  

También se hizo presente la trabajadora municipal Claudia Moreira, para realizar un reclamo sobre el reconocimiento de la antigüedad de los y las agentes que trabajaron bajo la modalidad de la Ley Nº 2343. 

Luego, se dio lugar al momento de homenajes en el que Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) hizo alusión al Día Internacional de las Lenguas de Señas que se conmemora el 23 de septiembre. 

"Tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la significativa importancia en cuanto a la integración e inclusión", dijo. 

Por su parte, Claudia Girogis (FrePam) se refirió al reciente fallecimiento de Héctor Polino, reconocido militante cooperativista, e hizo un recorrido de su trabajo y trayectoria. 

En tanto, Alba Férnandez (FreJuPa) recordó el décimo aniversario de la muerte del líder humanista Mario "Silo" Rodríguez Cobos. 

"Fue un filósofo, pensador y escritor argentino, fundador de la corriente de pensamiento conocida como Humanista Universalista. Escribió libros, cuentos, artículos, ensayos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas relacionados con la existencia humana y el sentido de la vida", expuso. 

Por otro lado, Lorena Guaiquián (FreJuPa) hizo referencia a las diferentes conquistas sociales obtenidas luego de la lucha de los colectivos militantes, y destacó particularmente a la Ley de Identidad de Género y la Ley de Alcohol Cero.

"Ojalá en muchos temas, como el que –vuelvo al principio- hoy votamos, entendamos eso: el éxito es elegir el camino. Son las cosas que nos enaltecen y –aún en los déficits-- permiten reivindicar y creer en nuestra tarea política.", aseguró.

Seguidamente, se puso a votación y se aprobó de forma unánime la declaración de interés municipal a la "Caminata y Jornada de Concientización sobre el cáncer de mama", organizada por la organización Luchadoras de la Vida, a desarrollarse el 1° de octubre en el Centro de Salud del Río Atuel. 

"En esta agrupación algunas son mujeres que ya han superado este cáncer y ayudan a otras mujeres a atravesar esta enfermedad. Ellas van a realizar esta actividad y convocan a toda la población a participar de esta jornada de concientización ", explicó la concejala Guaiquián. 

Luego se dio tratamiento a los temas del orden del día, en donde se votó de forma unánime la iniciativa que modifica el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3429 de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y Ley Provincial Nº 1713, referida a la prohibición de la conducción de vehículos con una graduación alcohólica superior a cero miligramos por litro de sangre, conocida como "Alcohol Cero''. 

José Depetris (FreJuPa) explicó que el proyecto "establece límites de alcoholemia más restrictivos, y propone realizar controles de alcoholemia efectivos y fortalecer la educación y la concientización. Promover la concientización debe formar parte de un compromiso de las políticas públicas para mejorar sistemáticamente los índices de incidencia de alcohol en los siniestros viales". 

Además, agradeció el trabajo realizado en comisiones por todos los bloques que forman parte del Concejo Deliberante. 

Gustavo Estavilla (FrePam) también manifestó su conformidad por el consenso obtenido en el tratamiento de la iniciativa, e hizo mención especial al trabajo realizado por la Fundación Estrellas Amarillas. 

"Vienen hace años batallando por estas y por otras normas. Ese trabajo, y ese tesón que le han puesto a esa temática está dando sus frutos", sostuvo. 

Además, fue aprobado por mayoría el proyecto de ordenanza mediante el cual se incrementa el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el corriente ejercicio.

Esta iniciativa fue defendida por Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa) quien indicó que el incremento es consecuencia de un aumento del presupuesto provincial en la Coparticipación Municipal, el Fondo complementario, y las regalías petroleras. 

"Genera también un incremento en el importe que recibe nuestro municipio. Se entiende necesario adecuar las partidas de erogaciones para el funcionamiento de la gestión municipal y desarrollo de sus acciones y programas de gobierno", explicó. 

A raíz de este proyecto, se estableció un debate entre los concejales y concejalas de los diferentes bloques. FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal no acompañaron el despacho. 

Asimismo, se aprobaron dos declaraciones de interés municipal. Una de ellos referida al proyecto de Extensión Universitaria "Diálogos sobre violencia política, sin mujeres no hay democracia". 

"El desarrollo del proyecto implica encuentros de debates y reflexión con el objetivo de abordar las múltiples situaciones de violencia de las que somos y son víctimas las mujeres que estamos comprometidas con la política partidaria, sindical y de toda índole", expresó Guaiquián. 

La otra, correspondiente al libro "La transversalidad del género. Espacios y disputas" de la periodista y escritora Lenny Cáceres.

"Lenny es periodista feminsita, fundadora y directora de Diario Digital Femenino creado en 2012 y es protagonista de una fuerte lucha de las mujeres por sus derechos", explicó Guaquián. 

Por último, fue aprobada una excepción referida a la ordenanza de servicios de taxis.

Asuntos Entrados

Entre los asuntos entrados a esta reunión se encuentran comunicaciones del Departamento Ejecutivo con providencias e informes de promulgación de diversas normativas.

También te puede interesar...