La Pampa

Entregaron obleas para vehículos de personas sordas

La actividad se realizó en General Pico, en conmemoración del Día de la Persona Sorda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico realizó ayer al mediodía, en conmemoración del Día de la Persona Sorda, la entrega de la primera tanda de obleas para identificar a las personas que integran la comunidad sorda de nuestra ciudad, con el objetivo de promover la inclusión y el respeto al volante.

A través de la ordenanza N° 640/22, quienes tengan una discapacidad auditiva recibirán la oblea cuando tramiten su licencia de conducir y podrán colocarla en la parte trasera y delantera de su vehículo para poder ser reconocidas.

De la entrega participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán, y cinco grupos familiares de personas sordas que fueron las primeras en recibir este avance en materia de derechos e inclusión.

Consejo

La iniciativa surgió de una demanda del Consejo Municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad y fue recientemente instaurada a través de la ordenanza municipal. La oblea posee el símbolo internacional de la sordera y la leyenda "vehículo conducido por persona con hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva".

El Consejo Municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad es un espacio en que las diversas entidades abocadas a la tarea del cuidado y contención de personas con discapacidad entran en contacto entre sí y con el municipio.

A partir de la importancia de generar políticas públicas acordes a las necesidades de la sociedad, Pérez Santillán comentó que "hay que seguir trabajando para lograr un ejercicio pleno de derechos, no solo de las personas con discapacidad auditiva, sino de todas las personas que tengan alguna discapacidad".

En relación con la documentación necesaria para que las personas sordas puedan acceder a este beneficio, Gandino comentó "al iniciar el trámite, deben presentar el certificado de discapacidad en el cual se acredite la hipoacusia y realizar las gestiones comunes a todos los ciudadanos para obtener la licencia de conducir habilitante.

Una vez aprobados todos los requisitos necesarios, se les hará entrega del carnet y de la oblea. Cabe destacar que esta iniciativa no tiene que ver con el estacionamiento libre y gratuito para personas con discapacidad".

La innovadora propuesta apunta a que las y los conductores, al advertir la presencia de la oblea, utilicen señales lumínicas en reemplazo de las sonoras para evitar riesgos y accidentes.

También te puede interesar...