La Pampa

Incendios forestales: Bomberos de Pico realizaron cuatro salidas diarias durante agosto

El jefe del cuerpo activo indicó que se han incrementado los incendios forestales por distintas circunstancias, como "la sequía en la zona, el pasto muy alto, imprudencias, travesuras y otras circunstancias accidentales también".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La prolongada sequía, sumada a los fuertes vientos y la imprudencia del hombre, generó en el último mes un promedio de cuatro salidas diarias a los bomberos voluntarios de General Pico, quienes acuden a cada siniestro poniendo en riesgo sus vidas y recursos económicos.

Los incendios de pastizales o forestales se multiplicaron en las últimas semanas en Pico y rutas de la zona, siniestros que afectan a los vecinos no solo por los daños materiales o económicos causados, sino también por el malestar que provocan las columnas de humo en la ciudadanía. En los casos de mayor gravedad, como ocurrió días atrás sobre la Ruta Provincial 1 en cercanías de Intendente Alvear, también se cobran vidas por los problemas de visibilidad que genera el fuego en las banquinas.

El jefe del cuerpo activo del cuartel local, Ariel Farías, se refirió a la problemática y señaló que "realmente en estos últimos días se ha recrudecido bastante todo lo que son incendios forestales por distintas circunstancias, como la sequía en la zona, el pasto muy alto, imprudencias, travesuras y otras circunstancias accidentales también".

Específicamente, el jefe de bomberos indicó que, desde hace un mes a esta parte, registraron un promedio de cuatro incendios diarios en General Pico y la zona.

Destacó en esa línea que la continuidad de las labores realizadas genera un fuerte impacto en la institución local. "Es un gasto muy importante, no solo en lo económico y en lo material, sino que genera un desgaste en el recurso humano. Los chicos se están portando de diez, poniendo todo de sí", comentó.

Farías recordó también que desde el cuartel deben cubrir altos gastos por roturas de camiones o cubiertas, combustibles, equipamiento o refrigerio del personal. Y, si bien entienden que es esta su función, manifiestan que son situaciones prevenibles.

Prevención

Por su parte, Gerardo González, sargento de la fuerza piquense, profundizó en la prevención de estos incidentes. "Lo que siempre sugerimos a la gente o al propietario de algún campo es el tema de las quemas y demás, prevenir situaciones. En días de viento es imposible hacer una quema", advirtió.

Y recordó que si bien hay fechas establecidas para este tipo de actividades, quienes las lleven a cabo no deben desentenderse de las condiciones climáticas que pueden conllevar consecuencias significativas.

"Lo mismo sucede dentro de la zona de la ciudad. Sobre todo en barrio Federal o La Loma, que por ahí hay muchos menores con encendedores y demás, por lo que pedimos que los padres controlen ese tipo de situaciones", agregó.

Cabe mencionar también que, además, se recomienda no realizar quemas de basura y de otro tipo de materiales que puedan ser inflamables.

Marcelo Martínez, suboficial mayor, pidió a los vecinos que "al observar alguna columna de humo, nos avisen inmediatamente para verificar si es necesaria la presencia de bomberos o es una quema controlada, porque cada minuto que pasa es importante, sobre todo en esta época del año".

También te puede interesar...