La Pampa

Altolaguirre cosechó repudios por un posteo antiperonista

En el marco del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Frenández, el exintendente de Santa Rosa salió atribuirle al peronismo habar dado origen a organizaciones guerrilleras y la última dictadura. Teoría de los dos demonios y discurso de odio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El exintendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, compartió un posteo en las redes sociales de un furioso antiperonismo, en el contexto del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido la semana pasada.

La publicación generó una ola de repudios. Lo acusaron de intentar justificar uno de los hechos de violencia más graves de la historia del país y, además, de reeditar la "teoría de los dos demonios" que fue desmontada por los juicios de delitos de lesa humanidad que impulsaron las organizaciones de derechos humanos en la Argentina.

El posteo

El dirigente ambientalista y radical mencionó, en medio de las repercusiones del intento de magnicidio de la vicepresidenta, en un posteo que publicó el pasado lunes, "la importancia de tener memoria".

En ese sentido, manifestó no entender que "un partido que dio origen a cuatro de las organizaciones más sanguinarias y antidemocráticas de la República Argentina, tilde a otros de golpistas y gorilas". Publicó los símbolos de las organizaciones guerrilleras Monteneros, ERP, FAP, además de una imagen de la triple A y López Rega junto al comentario.

Además, Altolaguirre también hizo una curiosa lectura sobre la última dictadura militar en el país. Sostuvo que "tampoco se entiende como se la pasan hablando de la dictadura cuando fue el mismo peronismo el que llamó a los militares con el operativo independencia, decreto 261/75 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón".

"Teoría de los dos demonios"

La publicación generó diversos repudios de sectores y dirigentes políticos.

En ese sentido, Patria Grande la rechazó porque "alimentan los discursos de odio e incitan a la violencia", a pocos días del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Un ex intendente electo por la voluntad popular no puede servirse de discursos livianos y vaciados del contexto histórico, en un país en el que las estigmatizaciones de sectores populares, el ataque a sus dirigentes, el derrocamiento de gobiernos democráticos, fue utilizado para justificar el terrorismo de estado, que secuestró, torturó, desapareció y asesinó personas por cuestiones políticas", señaló ese partido en un comunicado.

"Llama la atención que un dirigente radical busque justificar el magnicidio de la Presidenta del Senado de la Nación basado en la teoría de los dos demonios, que fuera desbaratada por el histórico juicio a las Juntas Militares, que se dio durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y continuó, a pesar de las leyes de la impunidad (punto final, obediencia debida) y los indultos de Carlos Menem, durante los juicios por la Memoria, Verdad y Justicia", agregó.

"Discursos de odio cómo los que se reproducen en sectores políticos, mediáticos y judiciales, fomentan las reacciones autoritarias y antidemocráticas, cómo la del 1 de septiembre pasado, cuando una persona jaló el gatillo dos veces en la cara a Cristina Fernández, sin que las balas salieran", interpretó.

Patria Grande apeló "a la dirigencia política a comprometerse con discursos que apunten a la paz social y al sostenimiento de la democracia, con justicia social y distribución equitativa de la riqueza".

Por otra parte, el diputado provincial del PJ, Espartaco Marín, recordó que "como dijimos en el recinto, evidentemente hay dirigentes políticos que todavía no comprenden lo que sucedió, por tanto, mucho menos espero que reflexionen". "Por suerte vivimos en un sistema democrático donde la voluntad popular puede darte oportunidades, pero siempre te ubica donde corresponde", acotó.

Un funcionario del municipio de Santa Rosa, Lucas Borra, director de Comisiones Vecinales, confesó que "más respeto y menos chatura esperaba de un militante radical, ex intendente, ex concejal y actual asesor de un concejal". "El momento amerita responsabilidad política y cívica para defender la democracia y no expresiones desafortunadas y falsas que solo alientan más odio y confusión, lamentó.

Además, desde Convergencia, la línea del peronismo que lidera el exgobernador, Rubén Marín, emitieron un pronunciamiento para repudiar "la mirada histórica selectiva, negacionista y falaz, cargada de odio hacia el Peronismo e incluso mezquina hacia su propio partido de Altolaguirre".

"¿Se puede hablar de Memoria olvidando el "Viva el Cáncer", los bombardeos a Plaza de Mayo, los fusilamientos de Valle, la masacre de José León Suarez, la proscripción de casi 18 años al Peronismo? ¿Cuándo comenzó la democracia para Leandro?", se preguntaron.

"Con los años 60 y 70 cargados con la proscripción, más el 70 % de América bajo DICTADURAS, la Revolución Cubana, El mayo Francés, El Cordobazo, "La noche de los Bastones Largos", la caída de Illia y su (democracia "sin peronismo") a manos de la Corporación Bancaria de EEUU, etc. y en medio de ese atroz cercenamiento de derechos, libertad y democracia ¿No será un tanto apresurado endilgar al peronismo el "dar origen a las 4 organizaciones sanguinarias y antidemocráticas"?", insistieron con los interrogantes.

"Dejemos para otro día la discusión sobre el Decreto 261/75 ya que amerita otro tipo de debate, pero hecho en Democracia. Con votos y sin proscripciones", aclararon.

Convergencia manifestó que no avala "la teoría de los dos demonios, eso sólo lo avala la precariedad conceptual y la mezquindad de Altolaguirre incluso para con su propio partido. Nosotros no olvidamos a Sergio Karakachoff (creador de Franja Morada) muriendo a manos de la Dictadura. Ni olvidamos la actuación de Hipólito Solari Yrigoyen. Ni a Pacheco Berhongaray promoviendo Habeas Corpus para familias Pampeanas en la noche negra. ¿Ellos eran también parte de lo que con tanta falta de entereza moral mezcla y embarra?".

"El Peronismo pampeano ganó siempre con los votos. Sus dirigentes sufrieron la cárcel, y volvieron a ganar. Marín dictó el primer decreto para que la Justicia actuara (aún antes de que lo hiciera el Presidente Alfonsín). Y acompañamos firmemente cuando los alzamientos carapintadas. Y cuando el desmadre hiperinflacionario. Y bancamos el 2001 con sus más de 35 muertos en dos días y se lograron los acuerdos para no perder la Democracia", enumeró.

"Hoy seguimos ganando en las Urnas. Entonces desde Convergencia invitamos a Altolaguirre a reflexionar, convencidos que así no es el partido radical y sus hombres de buena fe. Con ellos en más de 50 años tuvimos profundas batallas políticas pero caballerescas, y así hemos ido construyendo esta Pampa qué –aún en las faltas- es nuestro gran orgullo", finalizó.

También te puede interesar...